Miles de vecinos salieron el sábado a las calles de Cádiz y Málaga contra la dinámica de ese “turismo descontrolado que acapara todo” y el “turismo especulativo” que también sufren ya ambas ciudades (como otras del Estado español), principalmente sus efectos sobre la vivienda (cada vez hay menos oferta y menos alquileres, al tiempo que se disparan los precios y crecen como setas los pisos turísticos legales e ilegales) y la propia identidad de estas dos capitales andaluzas, donde gaditanos y malagueños sienten como se les “expulsa” de sus barrios.
Ante ello, obviando el problema denunciado por los vecinos en estas marchas contra la turistificación (no en contra del turismo, como han aclarado sus promotores, como la plataforma Cádiz Resiste), desde la Junta de Andalucía del PP no han dudado de ponerse del lado del “sector”, lanzando un “mensaje de apoyo” frente a lo que llama “manifestaciones que atentan contra la buena salud de esta industria”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, para el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, “no tiene ningún sentido que se atice a la que es la principal actividad económica de nuestra tierra. El turismo no lo aguanta todo y los medios extranjeros ya empiezan a hacerse eco de mensajes que pueden poner en riesgo la llegada de visitantes de mercados importantes. Es una grave irresponsabilidad atacar a nuestra industria más importante. Una de cada cuatro familias andaluzas cuenta con empleados en este sector”.
“ATRAEMOS AL TURISTA QUE SE COMPATIBILIZA MEJOR CON LA POBLACIÓN LOCAL”
Este consejero de derechas, el mismo que insiste en rechazar la posibilidad de que los ayuntamientos andaluces cobren una tasa turística (como en otros puntos del país, donde no se ha advertido ninguna incidencia negativa), aprovecha para presumir de lo que llama “apuesta decidida” del Gobierno de Moreno Bonilla para hacer del turismo “una actividad sostenible en nuestra región desde el punto de vista social, económico y medioambiental”.
“Es una línea de trabajo que tenemos clara y que nos está dando resultados en Andalucía. Conseguimos atraer a nuestro destino al turista que más nos interesa, con mayor capacidad de gasto y que se compatibiliza mejor con la población local. Esponjamos el territorio para que cada vez sean más lugares los que se beneficien de esta actividad. Los ingresos y el empleo crecen por encima de la llegada de turistas”, defiende Bernal, quien precisamente el pasado viernes se dejaba ver por Cádiz en la presentación del South International Series Festival, que patrocina su consejería recurriendo a fondos europeos.
“GENERAMOS RIQUEZA Y PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD”
Además, el consejero expone cifras para evidenciar la dependencia que tristemente tiene Andalucía del turismo: la comunidad autónoma prevé superar los 8.000 millones de euros de ingresos este año 2023, “lo que supone un 4,8% más que en 2023 y un 10% por encima de la cifra del verano de 2019”.
También pone el foco en el crecimiento del empleo en el sector turístico (caracterizado por su temporalidad y precariedad) en estos tres meses de verano, que “podría alcanzar un 4% hasta situarse en unos 475.000 andaluces que se dedican a actividades relacionadas con el turismo”.
“Generamos riqueza y también puestos de trabajo de calidad. Que hayamos conseguido que nuestro destino esté cada vez menos desestacionalizado hace que los trabajadores puedan permanecer en sus puestos desde enero hasta diciembre. Hemos conseguido bajar la tasa de temporalidad hasta el 27%, cifras impensables hace unos años. Del mismo modo los salarios han aumentado en el sector turístico un 7% desde 2022”, apostilla Arturo Bernal.