El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz ya ha replicado al portavoz municipal del PSOE por sus críticas ante los datos sobre la deuda viva del Consistorio –que ronda los 200 millones- en las cuales aprecia “un baile de de cifras preocupante”, que para este edil del PP “no tienen ninguna lógica económica”. “Vuelve a meter la pata al mezclar las cifras de cuatro documentos que no pueden reflejar los mismos datos porque tratan asuntos distintos”, argumenta Blas Fernández. El PSOE le responde que “trata de confundir a los ciudadanos pero lo cierto es que ante la evidencia de los datos poco puede hacer”.
Como era previsible, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ya ha replicado al portavoz municipal del PSOE, Fran González, por sus críticas ante los datos sobre la deuda viva del Consistorio –que ronda los 200 millones de euros- en las cuales aprecia “un baile de de cifras preocupante”, que para este edil del PP “no tienen ninguna lógica económica”.
“Lo de Fran González con las cuentas municipales es un esperpento total”, valora Blas Fernández, al haber mezclado las cifras de cuatro documentos distintos referidos a la deuda viva, y aseverar que la deuda viva es una cantidad perfectamente tasada y que no cabe divergencia de criterios contables. “Lo que ha vuelto a hacer es meter la pata y mezclar conceptos, los ha sumado y dice que hay un descuadre, cuando lo que ocurre es que estos cuatro documentos no pueden reflejar jamás la misma cantidad porque se trata de asuntos distintos”, aprecia el representante del Gobierno de Teófila Martínez.
En efecto, “los cuatro suministros de información, que pasan por el pleno para su remisión al Ministerio de Hacienda, tienen carácter provisional y se producen en momentos distintos, cada uno lleva su fecha, y por tanto no pueden reflejar la misma cifra”. Así, José Blas Fernández ha explicado que el primer concepto sólo tiene en cuenta los préstamos a corto y a largo plazo, mientras que en el segundo se tienen en cuenta otros conceptos de endeudamiento. El tercer concepto se refiere al endeudamiento del ente Ayuntamiento de Cádiz a la fecha de suministro de la información, sin contar con otros entes y organismos autónomos, que precisamente sí aparecen contemplados en su totalidad en el primer concepto.
Por último, el cuatro concepto corresponde a las previsiones contenidas en el presupuesto municipal de 2014, sin tener en cuenta amortizaciones anticipadas y aportaciones extraordinarias realizadas en el ejercicio. “Al tratarse de previsiones no tienen por qué coincidir exactamente con la ejecución real al finalizar el ejercicio, que se pondrá de manifiesto una vez se liquide, es decir, una vez que recaudación reciba todo lo que se le debe”.
Estos conceptos, con carácter provisional y con cifras distintas porque recogen determinados aspectos que en otros no aparecen “se envían así al Ministerio de Hacienda porque así es como nos lo exigen desde el propio Ministerio, porque responden a un criterio técnico que el señor Fran González pisotea y ningunea cada vez que realiza este tipo de declaraciones que sólo ponen de manifiesto su insolvencia política y su incapacidad total en materia económica, con el atrevimiento que le da una ignorancia supina”, considera el edil de Hacienda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Por ello, sentencia que “es un peligro que este señor gobernase la ciudad de Cádiz junto con Podemos”.
Esta explicación de los cuatro conceptos, de fechas distintas y distintos conceptos, “y elaborada por los técnicos municipales”, añade, le será remitida en respuesta a los dos escritos que registró el PSOE solicitando información “y que ponen de manifiesto que Fran González debería dar urgentemente clases sobre economía de los ayuntamientos en lugar de hacer campañas de paseítos por la Plaza Mina”.
“BLAS FERNÁNDEZ TRATA DE CONFUNDIR A LOS CIUDADANOS”
En la misma jornada del martes, el principal partido de la oposición difundía su contrarréplica, insistiendo en que “José Blas Fernández debe dejar de engañar de una vez a los gaditanos y admitir que ha sumido a la ciudad en la más absoluta ruina como consecuencia de su nefasta gestión económica”.
A juicio del portavoz socialista, “el concejal de Hacienda trata de confundir a los ciudadanos pero lo cierto es que ante la evidencia de los datos poco o nada puede hacer. Los cuatro valores distintos que se dan de la deuda viva corresponden al cuarto trimestre de 2014, por tanto, a fecha de 31 de diciembre, el dato tienes que ser el mismo ya que se refiere al mismo concepto y, por consiguiente, es imposible que la valoración varíe. Además, la deuda viva hace referencia a las deudas a largo plazo, lo que supone que hay un calendario de cumplimiento anual taxativamente establecido en los contratos de préstamo que en su día se firmaron. Por tanto, la determinación del valor pendiente de amortizar, es decir, la deuda viva, no está sujeta a variaciones de carácter imprevisible. De ahí que se trate de un valor perfectamente tasado y sin posibles divergencias de criterios contables”.
“Nos preguntamos –agrega el líder progresista- cómo es posible que Fernández trate de dar lecciones cuando, tras 20 años al frente de las cuentas, el resultado ha sido que el Ayuntamiento se encuentra sometido legalmente a una condicionalidad que limita su autonomía financiera porque se ha alcanzado el límite permitido de endeudamiento. A ello se unen los más de 200 millones de euros de deuda viva, los 34 millones de euros pendientes de pagar a los proveedores y 255 días de plazo medio de pago a quienes suministran sus productos y servicios al Ayuntamiento, periodo que supera a todas las capitales de provincia a nivel nacional”.
“Esperamos que, como ha declarado José Blas Fernández, recibamos respuesta a las dos peticiones de información. Esto supondría toda una novedad, teniendo en cuenta que nunca responden a nada y que en muchos casos llevamos años esperando que se resuelvan nuestras peticiones. Por eso, y teniendo en cuenta el baile de cifras, el grupo socialista en el Congreso va a solicitar la información al Ministerio de Economía y Hacienda y también trasladaremos este hecho al Tribunal de Cuentas”, asegura Fran González.