Representantes en Cádiz de las entidades Cardijn, Tierra de Todos, Cear, Cruz Roja y Apdha han mantenido un encuentro con el Gobierno local para abordar la situación de las personas inmigrantes a raíz del ofrecimiento del Ayuntamiento al Gobierno de España para ser ciudad de acogida para mujeres y niñas refugiadas afganas.
Durante el encuentro, las asociaciones han informado que actualmente las necesidades de las personas que huyen de Afganistán del régimen talibán que están llegando a España están cubiertas en las bases de Torrejón, Morón y Rota “por lo que, por ahora, no es necesario realizar campaña de recogida de alimentos ni ropa”.
En este sentido han agradecido la “ola de solidaridad” demostrada por la ciudadanía y se ha acordado que en el caso de que la situación cambiara, el Ayuntamiento de Cádiz organizará el dispositivo para una mejor operatividad.
La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Feminismos, Lorena Garrón, acompañada por las ediles de Enseñanza y de Asuntos Sociales, Ana Fernández y Helena Fernández, respectivamente, ha puesto de relieve “el trabajo que están realizando las distintas asociaciones para la inclusión de las personas migrantes en Cádiz, una ciudad que es lugar de tránsito en la mayoría de los casos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Garrón ha señalado que “es un buen momento para poner el foco en el trabajo que realizan las asociaciones para esta inclusión, dar a conocer sus proyectos y que, de esta manera, además del Ayuntamiento, la ciudadanía pueda apoyar la labor tan importante que realizan”. Una de las muestras de apoyo “puede ser hacerse voluntario de estas asociaciones y colaborar de primera mano en las iniciativas que desarrollan”.
En este sentido, se ha propuesto la creación de espacios de información y debate sobre la situación que se vive en los países de origen de las personas migrantes, como puede ser Afganistán o los países sudafricanos, de manera que desde la administración local ya se está estudiando la celebración de una mesa o encuentro para que todas las personas interesadas puedan conocer las “situaciones a las que se tienen que enfrentar estas personas en el día a día”. “Es importante dar a conocer todo esto para combatir los discursos racistas y de odio que está realizando la extrema derecha”, entiende esta concejala de Adelante Cádiz.
Con este mismo objetivo, desde las entidades se ha planteado la posibilidad de realizar en colegios e institutos talleres para concienciar sobre la situación a la que se enfrentan tanto los refugiados como las personas migrantes. “En Cádiz tenemos una larga relación con la migración como puerto de entrada a Europa y podemos aprovechar que toda esta situación para abordar en los centros educativos la migración”, ha añadido Garrón.
Por último, desde las asociaciones se ha vuelto a trasladar la preocupación ante la situación de los jóvenes migrantes que al cumplir los 18 años de edad dejan de estar tutelados por la administración “encontrándose en la calle de un día para otro y sin una red de recursos a las que acudir”. De esta manera, “y tal como se ha hecho en anteriores veces, seguiremos exigiendo a la Junta a que no abandone a estos jóvenes”.