Decenas de colectivos sociales y personas anónimas acudieron el sábado a la llamada de la Apdha para conmemorar en Cádiz el 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se recordaba el pasado 10 de diciembre. Debido al temporal de lluvia y viento, la manifestación prevista por el centro se suspendió y el acto se quedó en una concentración en la plaza de la Catedral, donde se leyó un comunicado instando a mantener la movilización y a profundizar y ampliar la unidad social.
Decenas de colectivos sociales y personas anónimas, pese al mal tiempo, acudieron el sábado 13 a mediodía a la llamada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) para conmemorar en Cádiz el 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se recordaba el pasado 10 de diciembre.
Bajo el lema ‘¡Nos quitan todo! ¡Defendamos los Derechos Humanos!’, se quería reivindicar “los derechos hoy en quiebra, hoy sistemáticamente vulnerados por los poderes públicos, ser la voz de tantos que padecen estas vulneraciones, mostrar unidad social y política en esa reivindicación, tan necesaria en Cádiz”. Debido al temporal de lluvia y viento, la manifestación prevista por distintas calles del centro se suspendió y el acto se quedó en una concentración en la escalinata de la plaza de la Catedral.
“Sí se manifestó la rabia y la indignación de todos los colectivos presentes ante la vulneración sistemática de derechos humanos, los recortes de este Gobierno y el secuestro de la democracia”, resumen desde la Apdha en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz. Entre las entidades presentes en la protesta: la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna, Mujeres de Acero, Nadie sin Hogar, Amigas al Sur, Kódigo Malva, Asamblea Feminista, HOAC, Ganemos, Podemos, IU, PA, CCOO, Cardijn, UJCE, Federación 5 de abril, AVV Santa María, Facua, PAH, Amnistía Internacional, “y muchos más”.
“LA CRISIS ES AGUA PASADA…”
En esta concentración, que cierra una semana de actos alrededor del 10-D, Rafael Lara, de la Apdha en Cádiz, leyó un comunicado reclamando “mantener la movilización” y “profundizar y ampliar la unidad social” si “de verdad queremos conseguir desbancar democráticamente de las instituciones a quienes las han secuestrado a favor de los poderes fácticos, los grandes intereses empresariales y el poder financiero, para violentar los derechos humanos de la mayoría”.
“España ya ha salido de la crisis. Que la crisis es agua pasada. Lo ha dicho Rajoy y lo repiten sus voceros sin rubor. Y tienen razón. Toda la razón. Porque los ricos son cada vez más ricos. Porque la banca ha aumentado sus beneficios en 2013 un 60%. Porque sólo tres españoles tienen el doble de riqueza que nueve millones de la población. No tienen escrúpulos, ni tienen más moral que el poder y el dinero”, se denuncia en este comunicado, que evidencia que “el 40% de paro en la provincia de Cádiz son daños colaterales sin importancia. Como lo es que el 50% de los parados no cobre ninguna prestación. O que haya tres millones de niños pobres es España. O que en casi un millón de hogares no entre ningún ingreso. O que sigan los desahucios de la gente de sus casas por no poder pagar la hipoteca o la luz. O que los dependientes estén abandonados y que crezca el número de personas en la calle. Todo ello daños colaterales sin importancia para los que nos gobiernan. Son sacrificios que hemos tenido que hacer para bien del país dice esa gente que gobierna”.
“Es terrible –añadía- como se han cargado todos los derechos que tanto trabajo costó conquistar. Es preciso desalojar democráticamente de las instituciones a quienes las han saqueado para enriquecerse ellos y para beneficiar a los poderes fácticos. Sí, esos poderes que siempre permanecen en la sombra y que ahora que ven las orejas al lobo empiezan a actuar con fuerza para defender sus intereses, los intereses del gran capital, del sector financieros o de las trasnacionales”.
A juicio de la Apdha, “tenemos una oportunidad de desalojar de las instituciones a quienes se gastan nuestro dinero en auto propaganda, en pantallas LED, en grandiosos puentes de dudosa utilidad o en incomprensibles muelles para contenedores. Las organizaciones ciudadanas, políticas, sindicales y sociales que estamos aquí… Las organizaciones que pretendemos la regeneración y profundización de la democracia, que queremos un cambio en la correlación de fuerzas a favor de la mayoría social y a favor de los sectores más empobrecidos o amenazados de exclusión… Todos y todas, tenemos que ser conscientes, muy conscientes, de que hace falta enfrentarse a la acción de esos poderes fácticos, sus voceros y sus muchos colaboradores en la partida que acaba de empezar”.