Aprovechando que estos días se habla tanto del puente José León de Carranza, con motivo de su medio siglo de vida uniendo la capital gaditana y Puerto Real, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha anunciado que va a recabar el apoyo público de los distintos partidos políticos locales para que se inste a realizar un modificado al proyecto de mantenimiento de la infraestructura por parte del Ministerio de Fomento, estimado en unos 15 millones de euros, según se ha desvelado.
Este colectivo reclama que se incluya una vía ciclista y peatonal en voladizo, tal y como viene contemplado en el actual borrador del Plan de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz (se plantea la viabilidad de la “ampliación del tablero del puente por su lado norte”), y que cuenta con el apoyo de los técnicos: “es una oportunidad única para llevarla a cabo y que permitiría reducir el coste económico de la actuación”.
“La implementación de una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza es una reivindicación histórica, que cuenta con un gran respaldo de la ciudadanía, y con el apoyo en pleno de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real”, se recuerda en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para la Asamblea Ciclista, en un escenario actual de crisis climática, “donde la movilidad sostenible y la descarbonización del sector energético (donde se incluye el sector transporte) son objetivos prioritarios”, resulta “inaceptable, una discriminación social, y una desigualdad” en cuanto a accesibilidad, no poder cruzar caminando o en bicicleta por ninguna de las grandes infraestructuras viarias que conectan Cádiz y Puerto Real: ni por el puente Carranza ni por el puente de la Constitución de 1812 está permitido.
Todo ello, se añade, “pese a la cercanía a la que se encuentran importantes centros atractores de movilidad”: el campus universitario de Puerto Real, los astilleros, polígonos portuarios e industriales de Bajo de la Cabezuela y Trocadero, el parque metropolitano de Los Toruños, etc…
“Esta conexión tendría además un impacto económico importante a nivel turístico, ya que el cicloturismo mueve en Europa más de 44.000 millones de euros anuales, posibilitando una conexión directa con las poblaciones de Puerto Real y El Puerto de Santa María”, se defiende.
“SE DEMUESTRA LA OBSOLESCENCIA DE LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD”
Más País-Equo en Cádiz, en plena campaña electoral, es el único partido que ha apoyado públicamente la reivindicación de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz. El flamante partido de Íñigo Errejón afirma que “resulta del todo lamentable que dos ciudades tan cercanas como Cádiz y Puerto Real no tengan conexión peatonal y en bicicleta. Es una situación que demuestra la obsolescencia de las políticas de movilidad de quienes han sido responsables de las mismas”.
Insiste Equo y Más País que la actual situación, en la ninguna de las grandes infraestructuras viarias que conectan ambas ciudades tienen conexión peatonal y ciclista, “supone una discriminación grave a los medios de transporte más sostenibles”. “Es un ejemplo de lo poco en serio que se han tomado los distintos gobiernos la lucha contra el cambio climático, que nos ha llevado a la situación de emergencia que tenemos en la actualidad”, se incide.
Así, esta nueva formación en la provincia (o no, ya que detrás está el sostén fundamental de Equo, antes aliado de Podemos…), conscientes de la situación de emergencia climática, se comprometen “a implementar desde las instituciones estas y otras medidas valientes encaminadas a implementar la necesaria revolución en términos de movilidad que necesita nuestro país”.