Un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de La Libertad, en Cádiz, para reclamar “una vivienda digna”, convocados por la Apdha. Se ha reiterado la necesidad de un compromiso claro al respecto de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de mayo. Y se han planteado1 una serie de medidas, como elaborar un Plan Municipal de Vivienda, fomentar el acceso a las viviendas en alquiler, acabar con las infraviviendas y garantizar el derecho a los suministros básicos.
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado en la mañana del sábado día 25 en la plaza de La Libertad, junto a los ‘leones’ de Correos, en Cádiz, para reclamar “una vivienda digna”, convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Tras construir pequeñas casas de cartón, para simbolizar la precariedad de la vivienda en la ciudad y colocar unas pancartas, se ha reiterado en un comunicado la necesidad de un compromiso claro al respecto de los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales de mayo.
La Apdha recuerda que la vivienda “es un derecho. Así lo establecen la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Parlamento de Andalucía”. Sin embargo, “miles de familias no pueden acceder a una vivienda digna. Ese derecho en la práctica no se cumple”.
Y no se cumple porque “en vez de un derecho, la vivienda ha sido considerada un negocio, una forma de enriquecimiento y de especulación para el enriquecimiento de unos pocos”. Y porque las administraciones y los partidos que han accedido a ella, “nunca protegieron ese derecho básico para cualquier persona”. Además, la crisis-estafa y las políticas del gobierno “han hecho mucho más amplio y grave este problema”.
“En Cádiz ya lo sabemos –anota este colectivo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-: miles de casas vacías al tiempo que miles de personas sin casa; centenares de familias viviendo en infraviviendas; personas desahuciadas por no poder pagar el alquiler o la hipoteca; muchas familias que ven cortados los suministros básicos de agua o de luz; personas que tienen que ir rogando ayuda de institución en institución…”.
De este modo, ahora que llegan las elecciones municipales de mayo, la Apdha exige a los distintos partidos que expongan sus propuestas al respecto y cómo van a ponerlas en marcha. Y por otro lado, reflejando además lo que plantean otras muchas organizaciones, entre ellas las agrupadas en la Plataforma por el Derecho a una vivienda Digna y contra la Exclusión Social de Cádiz, reclama a estas formaciones políticas una serie de medidas.
Entre estas están: elaborar y aprobar el Plan Municipal de Vivienda “que permita diagnosticar la situación y formular propuestas que garanticen el acceso a una vivienda digna, fundamentalmente a las personas y familias en riesgo de exclusión social”; crear una Mesa Tripartita de la Vivienda, con participación de las administraciones con competencia y de las organizaciones sociales implicadas, “como una de las vías para garantizar la participación democrática de la ciudadanía en la elaboración y seguimiento de las políticas de vivienda”; fomentar el acceso a las viviendas en alquiler, aprobando ordenanzas municipales que garanticen las subvenciones al pago del alquiler y establezca un protocolo de actuación para erradicar los desahucios sociales; impulsar la construcción de nuevas viviendas en casos concretos, “pero sobre todo impulsar la rehabilitación de inmuebles de titularidad pública para destinarlo a viviendas en alquiler para la integración social”; comprometerse a elaborar un plan para acabar con la existencia de familias que viven en infraviviendas; garantizar el derecho a los suministros básicos, mediante la implicación de las empresas suministradoras, de forma que no se pueda cortar el agua o la luz a quienes no puedan pagarlo, “y todo ello mediante un procedimiento trasparente y reglado”; acometer la cuestión de los miles de viviendas vacías; y abordar de forma integral la situación de la personas sin techo.
(puedes comentar esta información más abajo)