El Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz, en colaboración con el Cádiz CF Fundación, ha organizado para este lunes 20 de enero una gran colecta de sangre en el estadio Nuevo Mirandilla, bajo el lema ‘Comparte la sangre cadista que corre por tus venas’.
“Durante los dos meses primeros del año tenemos que recuperarnos de la disminución de las reservas de sangre que se produce durante las navidades y al mismo tiempo suministrar suficientes bolsas de sangre a todos los hospitales de nuestra provincia. Y esto no es posible sin la colaboración de la población en general”, resaltan desde el CTTC, haciendo un llamamiento a la donación, al que se suma la delegación territorial de Salud y Consumo.
Esta jornada especial de donación se desarrollará en horario de mañana y tarde, concretamente, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Para convertir el palco de autoridades del estadio municipal en punto de donación de sangre por un día, el CTTC trasladará a dos médicos, seis enfermeros y dos celadores conductores.
Para donar, “un pequeño gran gesto solidario”, sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Los varones pueden acudir hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.
SE NECESITAN 180 BOLSAS DE SANGRE DIARIAS
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial de Salud, Eva Pajares, ha agradecido a la Fundación del Cádiz CF su apoyo en esta nueva colecta, “ya que no es la primera vez que responden a nuestra llamada para organizar este tipo de iniciativas”; al tiempo que ha animado a aficionados y población en general a que se conviertan en donantes “del único medicamento que no se puede fabricar”.
Para poder garantizar el abastecimiento en los hospitales se necesita la donación de 180 bolsas de sangre diarias; “durante el periodo navideño ha descendido el número de donaciones y para estas fechas es necesario contar con unas reservas con el fin de que a nuestros enfermos no les falte toda la sangre que necesiten. Y esto no lo podemos conseguir sin la colaboración de la población”, reitera Pajares.
Por su lado, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC) tiene como objetivo captar a jóvenes menores de 30 años para que se conviertan en donantes habituales en toda la comunidad autónoma, ya que se necesitan al menos 104.000 nuevos donantes en los próximos 25 años que garanticen el relevo generacional y las reservas de sangre y plasma para atender las necesidades. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales que dejarán de donar por alcanzar la edad máxima (65 años), “pero las necesidades siguen siendo las mismas: unas 5.500 personas que donen sangre semanalmente en Andalucía”.