La Casa de la Juventud de Cádiz alberga hasta el próximo 2 de junio la exposición ‘Reflexión sobre las adicciones. ¿Eres libre?’, que se presenta como un recorrido centrado especialmente en la adicción a cuatro elementos: el tabaco, el alcohol, el cannabis y las nuevas tecnologías; adicciones que “suelen tener mayor efecto entre la población juvenil”.
El tabaco, una droga legal de la que el Estado ingresa millones en impuestos, se vincula a la muerte anual de aproximadamente 52.000 personas en el Estado español. El 70% de los fumadores tienen un consumo habitual (con un consumo medio de 11,5 cigarrillos al día). El consumo inicial al tabaco se sitúa entre los 14 y 15 años de edad.
Por otro lado, el consumo del alcohol se promueve como una droga (también legal y rentable) social muy extendida dentro de nuestra cultura y que a veces se desprovee de los posibles perjuicios médicos y sociales que conlleva. Pese a la prohibición de venta y consumo en menores de edad, las estadísticas indican que adolescentes a partir de los 14 años beben, y puntualmente mucho, y se ha demostrado que el inicio del consumo a estas edades puede provocar graves adicciones en la edad adulta.
La tercera sustancia a explorar es el cannabis en sus múltiples variantes (hachís, aceite, polen, cogollos…). Esta droga es cada vez más popularizada y se extiende el debate sobre su legalización o no (si lo es el alcohol y el tabaco, y el Estado se beneficia indirectamente de ello, ¿por qué no los porros?). Al margen de este debate se trata con esta muestra de ahondar sobre los efectos que dicha droga conlleva al organismo, así como sobre las relaciones sociales.
Por último, se explora sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos que estas exponen a través de tendencias, redes sociales y nuevas formas de comunicación. Este fenómeno ha condicionado la aparición de nuevas adicciones y trastornos tales como la nomofobia (ansiedad o miedo a salir de casa sin el teléfono móvil). En este caso la adicción no surge ante una sustancia sino ante un hábito social.
Para el desarrollo de estas reflexiones, según indican desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se indaga en esta actividad en conceptos básicos como el génesis de las sustancias, los hábitos a explorar o los efectos que un consumo desmedido conlleva.
La exposición ‘Reflexión sobre las adicciones. ¿Eres libre?’, que se puede visitar en el horario habitual de la Casa de la Juventud, en la calle Cánovas del Castillo, busca ser lo más didáctica posible con representación de imágenes, videos y material interactivo “que nos haga participes de este recorrido a través de las adicciones”.
Dicho material ha sido elaborado por los educadores sociales contratados por el Ayuntamiento temporalmente gracias al programa Emple@30+ de la Junta, conjuntamente con la juventud usuaria de la misma Casa de la Juventud, utilizando materiales desde el reciclaje.