La Casa de Iberoamérica ha acogido la entrega de los premios Cortes de Cádiz 2016; unos galardones instaurados por el PP hace años con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812. En concreto, estos –correspondientes a la convocatoria de 2015 y que se deberían haber entregado en marzo de 2016-, al fin se reparten, tras fallarse hace meses, quedando bastantes de las categorías desiertas. En 2016 ni se convocaron, y no parece que el actual bipartito esté por la labor. El alcalde ha subrayado que estas distinciones “quieren ser puente de unión de los conocimientos a ambos lados del Atlántico”.
La Casa de Iberoamérica ha acogido este martes la entrega de los premios Cortes de Cádiz 2016; unos galardones instaurados por el PP durante anteriores mandatos con Teófila Martínez como alcaldesa, con la excusa de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En concreto, estos –correspondientes a la convocatoria de 2015 y que se deberían haber entregado alrededor del 19 de marzo de 2016-, al fin se reparten, tras fallarse hace meses, quedando bastantes de las categorías desiertas, y singularmente el VIII Premio Libertad Cortes de Cádiz. En 2016 ni se convocaron, y no parece que el actual equipo de Gobierno esté por la labor.
En esta gala, celebrada pasada el mediodía, se han entregado los premios correspondientes a las categorías de Ciencias Sociales, Relatos, Creación Artística Contemporánea, Investigación Científica, Joven Emprendedor, Igualdad y Cirugía.
Durante el acto, el alcalde. José María González ‘Kichi’, ha valorado la “constancia, la superación y el esfuerzo” que se encuentran tras el reconocimiento realizado ahora “porque los triunfos que vienen derivados de la lucha constante siempre saben mejor”.
A decir del primer edil de Por Cádiz sí se puede, “destacar en las categorías que se reconocen a través de estos premios Cortes de Cádiz no es fácil, más aún en los tiempos actuales en los que las primeras inversiones en las que las administraciones públicas recortan son precisamente en la educación, la formación y el mantenimiento de nuestros talentos, por lo que este premio corresponde a un doble esfuerzo por parte de todos vosotros”.
Igualmente ha subrayado que “si algo caracteriza a los premiados es su capacidad de emprender, y sobre todo de levantarse, de ser persistentes con una idea, pues sólo a través del intento y de la constancia se puede llegar al éxito. Emprender nuevos estudios, nuevas investigaciones, emprender nuevas inspiraciones y nuevos proyectos cuyo objetivo compartimos totalmente: el de mejorar la vida de cuanto nos rodean”.
Por ello, estos premios “quieren ser un pequeño impulso a este trabajo, a esta lucha que lleváis desarrollando a lo largo de vuestra vida. Pero también quiere ser puente de unión de los conocimientos a ambos lados del Atlántico porque nos unen más cosas que lo que este océano puede separarnos. Nos unen un pasado, una lengua, una cultura y sobre todo nos une un futuro de proyectos en común. No une una lucha por aspirar a ser mejores, y en eso estamos”.
Por su parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la sociedad Cádiz 2012 y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, valoraba durante su intervención el “talento” de los premiados, “ese talento que lucha por la mejora de los derechos de sus vecinos, este talento que se consolidad gracias a la constancia y a la perseverancia y ese talento que arriesga”.
Desde el más antiguo de los galardones, el de Ciencias Sociales, con 15 ediciones, hasta los más recientes de Igualdad o Emprendedores con cinco, entre las 12 categorías de estos Premios Cortes de Cádiz se ha conseguido reunir en la ciudad en estos años a personalidades como Serrat, Vargas Llosa, Pepe Mujica, MP&MP Rosado, José Antonio Abreu, Placido Domingo, Ivo Pitanguy, Alfredo Quiñones Hinojosa, Manuel de la Concha, Lina Eugenia Barrios Escobar, Mikel Urnemeta ‘Kukuxumusu’. En ello se aferra el PP para defender su mantenimiento, pese a la notable dotación de los galardones, que asume en solitario el Consistorio.
LOS PREMIADOS
Gloria Zarza ha sido la primera en recoger el XV Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales cuyo objetivo principal es estimular la creación en el ámbito de la investigación histórica y el análisis socio-político. En esta edición se ha reconocido la obra ‘Entre América y Cádiz. Historias de ida y vuelta’. Doctora en Historia por la Universidad de Cádiz, su carrera está llena de referencias a Iberoamérica, cuya historia conoce detalladamente. El trabajo premiado parte del traslado de la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz en 1717, centrándose en el último tercio del siglo XVIII y el primero del XIX y en las relaciones comerciales que Cádiz estableció con los puertos americanos, deteniéndose a estudiar también los aspectos humanos de esta parte de la historia. En esta categoría, el jurado quiso hacer una mención especial al trabajo ‘El partido y los partidos. Manuel Vázquez Montalbán: fútbol y política’, presentado por Jordi Osúa
Quintana.
Por otro lado, el XIII Premio de Relatos Cortes de Cádiz ha sido entregado a Luis Bagué Quílez por su obra ‘Cinco capitales’ de la que el jurado destacó “su rabiosa modernidad, que mezcla de manera original ficción y realidad, con gran dominio de diálogos y situaciones dispares”. Poeta, ensayista y cuentista, Bagué Quílez trabaja como investigador en la Universidad. No ha podido asistir por lo que el premio lo ha recibido en su nombre un miembro del jurado.
El X Premio Iboeramericano de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vassallo ha sido recibido por el escultor Víctor Pulido por ‘La política’ que fue reconocida por el jurado por su calidad artística y fuerza expresiva. Pulido nació en Huelva hace 49 años, estudió Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y su labor se ha centrado en la pintura, escultura, el grabado y el diseño gráfico. El dibujo es, no obstante, su gran pasión y el hilo conductor de su trabajo. Asimismo, en esta modalidad se decidió conceder una mención especial al trabajo ‘Eres bosque’, de la israelí afincada en España Rinat Izhak.
Respecto al VIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica, ha sido entregado a la profesora de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Cádiz, Carmen Castro González; lidera actualmente un grupo de investigación independiente en el área de Fisiología de la UCA. Su trabajo, la regeneración neuronal mediante el diseño de un vector viral que favorece la formación de neuronas a partir de células madre en lesiones cerebrales de ratón adulto, le ha valido el reconocimiento de este jurado.
El V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz al joven emprendedor se lo ha llevado por otro lado, Ángela Cabal, cofundadora de Mister Wonderful quien no ha podido asistir por lo que ha recogido el diploma el secretario de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz, Juan Antonio Martínez. Cabal emprende la aventura de Mister Wonderful en 2011, junto a su marido, Javier Aracil, casi por casualidad, al ver lo bien que había funcionado un encargo para unas invitaciones de boda. Seis años más tarde, la marca se encuentra presente por todos lados y se ha convertido en un sinónimo de mentalidad positiva y buen humor. Hoy tienen 150 empleados, venden en 26 países, cuentan con más de 1.200 puntos de venta en todo el mundo y facturaron 30 millones de euros el año pasado.
Y el V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Igualdad, que tiene por finalidad reconocer a aquellas personas que se hayan distinguido por su labor en la defensa y promoción de políticas y actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres; y que hayan contribuido con su trayectoria a la dignificación del papel de las mujeres, en los países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana, en esta edición ha recaído en la periodista, escritora, defensora de los derechos humanos y feminista Lydia Cacho. Mexicana y autora de 12 libros traducidos a nueve idiomas, es experta en capacitación y asesora de diversos organismos civiles del mundo y en la actualidad, viaja constantemente impartiendo cursos, conferencias y talleres relacionados con el periodismo de paz y los derechos humanos.
Y finalmente, el VIII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía Pedro Virgili ha sido entregado a Pedro Cavadas Rodríguez. Licenciado y doctor en Medicina por la Facultad de Valencia, ha alcanzado el renombre internacional gracias a sus éxitos en trasplantes y reconstrucciones. En agosto de 2009 llevó a cabo el primer trasplante de cara en España, que además incluía la lengua y la mandíbula. Pero además de sus méritos como médico e investigador, el jurado ha valorado también la labor filantrópica que realiza Cavadas al frente de la Fundación que lleva su nombre, realizando campañas quirúrgicas humanitarias en África.
(puedes comentar esta información más abajo)