La ordenanza municipal de tenencia de animales del Ayuntamiento de Cádiz ha entrado en vigor, sustituyendo a la de 2002. La concejala de Salud mantendrá una reunión con las principales concejalías implicadas y colectivos animalistas para abordar los mejores criterios para su aplicación. Recoge como “firme propósito” el sacrificio cero.
La renovada ordenanza municipal de tenencia de animales del Ayuntamiento de Cádiz ha entrado en vigor tras haber superado los trámites pertinentes como su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y superar el periodo de exposición pública.
La concejala de Salud, Eva Tubío, se ha mostrado satisfecha con la actualización de esta ordenanza que databa del año 2002 y en la que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos y asociaciones animalistas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío avanza que próximamente mantendrá un encuentro con las principales delegaciones municipales implicadas en esta normativa como son Salud, Policía Local y Medio Ambiente y con colectivos animalistas para abordar sus principales novedades y aunar y coordinar criterios y actuaciones para su aplicación.
Esta ordenanza tiene como objetivo “regular la tenencia responsable de los animales, garantizando el bienestar y protección de los mismos, así como preservar la salud y la seguridad de los ciudadanos”, resume la edil de Ganar Cádiz en Común.
Igualmente hace hincapié en algunas novedades como las condiciones establecidas así como los requisitos generales y específicos que deben tener tanto los centros veterinarios como los centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía o la utilización de los perros guías para personas con disfunciones visuales que se recoge en el título VII.
A juicio de Tubío, el principal avance que recoge el documento es el “firme propósito” de conseguir el sacrificio cero para animales perdidos, entregados o abandonados. “Con esta normativa, lo que buscamos es limitar los sacrificios sólo a casos de extrema enfermedad”. Para ello, se pretende promover campañas para prevenir el abandono y potenciar la adopción frente al sacrificio.
(puedes comentar esta información más abajo)