El Juzgado de guardia ha decretado el ingreso en prisión provisional, en Puerto II, de la persona detenida en la madrugada del pasado miércoles –se presentó en Comisaría ante la intensa búsqueda policial portaba consigo joyas y dinero- como presunta responsable de la muerte de una anciana de 90 años en su domicilio de Guillén Moreno en Cádiz. Se le imputan los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada.
El Juzgado de Instrucción de guardia de Cádiz ha decretado el viernes 1 de agosto el ingreso en prisión provisional, en Puerto II, de la persona de 59 años de edad detenida en la madrugada del pasado miércoles como presunta responsable de la muerte de una anciana de 90 años en su domicilio de la barriada de Guillén Moreno de Cádiz. Se le imputan los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada.
El pasado martes día 29, el 091 recibió la llamada de la Policía Local, la cual había sido previamente informada por vecinos del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de avanzada edad en el interior de su domicilio sito en la calle San Severiano. Algunos de ellos habían observado como ya entrada la mañana no habían levantado las persianas, “lo que dio en pensar que algo grave les había sucedido”.
Hasta el lugar se desplazaron varios radiopatrullas de los Grupos de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional que en unión con otras dotaciones de la Local comprobaron los hechos y preservaron el lugar hasta la llegada de los agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Científica y a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) los cuales realizaron las correspondientes inspecciones técnico policiales y oculares, respectivamente para comenzar seguidamente los investigadores a realizar las pesquisas y gestiones oportunas para esclarecer lo sucedido y descubrir y detener al presunto autor material del presunto asesinato.
A las pocas horas de iniciar la investigación se identificó ya a la persona presuntamente responsable de la muerte, que acaba de entrar en prisión.
UNA DOCENA DE TESTIGOS
Desde la Policía Nacional relatan en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que la UDEV se hizo cargo de la investigación. Una vez descartadas varias hipótesis, se procedió a la localización de más de una docena de testigos que fueron oídos en declaración; algunos aportaron datos significativos para conocer el entorno familiar y social de la victima que convivía en su domicilio en compañía de su hermana de menor edad.
Por su parte los agentes especializados de la Brigada de Policía Científica tras finalizar una “minuciosa y meticulosa” inspección técnico policial del interior de la vivienda realizaron el pertinente estudio e informe pericial que proporcionó vestigios e indicios incriminatorios que apuntaban la identidad de una persona como presunta autora material de la muerte. Dicha persona tenia antecedentes reseñados a finales de la década de los años setenta y principio de los ochenta del siglo pasado por robo con violencia e intimidación y otras por escándalo publico, exhibicionismo y provocación sexual provenientes de de cuando tenia fijada su residencia en Barcelona.
A partir de aquí se dispuso un despliegue policial para localizar y detener al presunto autor de la muerte violenta, para lo cual participaron los Grupos de Atención al Ciudadano (Radiopatrullas y Unidad de Prevención y Reacción) que se unieron en la búsqueda junto con los investigadores de la Brigada de Policía Judicial desplegándose por toda la barriada de la Paz y el resto de la ciudad.
TERMINÓ ENTREGÁNDOSE
Los investigadores se personaron en repetidas ocasiones en el domicilio del presunto homicida y en los lugares que normalmente frecuentaba, no cesando en su empeño hasta alta horas de la madrugada del miércoles 30 de julio. Fruto de esta intensa presencia policial para la localización, esta persona terminó presentándose en la Comisaría Provincial donde se procedió a su detención; portaba consigo los efectos sustraídos del interior de la vivienda, entre lo que se encontraba gran cantidad de dinero y varias joyas.
El mismo día 30 de julio tras ser otorgando por el Juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz los correspondientes mandamientos de entrada y registro del domicilio del ya detenido, se procedió a realizar tales diligencias en su presencia a primera hora de la tarde en unión de la comisión judicial. Tras la tramitación del correspondiente atestado policial, el viernes día 1 fue puesto a disposición judicial, y tras su declaración a lo largo de la mañana, se decretó su ingreso en prisión provisional.