El personal interino y laboral “en abuso de temporalidad” del Ayuntamiento de Cádiz insiste con sus movilizaciones para denunciar que el alcalde, José María González ‘Kichi’, “es responsable del mayor ERE encubierto del Consistorio, que afectaría especialmente a mujeres, con una media de edad que supera los 50 años”.
“Son dos centenares de familias a las que el alcalde ha hecho promesas, pero a las que no da respuestas efectivas, no actúa, ni se sienta a negociar con la representación social de su plantilla municipal”, asegura la Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad en el Ayuntamiento de Cádiz (Patac).
En este sentido, el pasado viernes se desarrollaba una nueva protesta en la plaza San Juan de Dios, a las puertas del Consistorio, “en defensa de la estabilidad en sus empleos”. En esta ocasión los manifestantes “transformaban” el espacio público en un camposanto con medio centenar de lápidas en representación de los aproximados 200 trabajadores municipales que ven peligrar sus puestos de trabajo. “Empleos que, en la mayoría de los casos, llevan desempeñando más de una década y hasta más de 20 años, en muchos casos, tras haber pasado los procesos selectivos que la propia administración les ha exigido”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ahora, ante la aprobación y obligada aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el sector público, “el equipo de Gobierno debe dar un paso al frente y velar por la estabilización de sus empleados públicos en abuso de temporalidad, que son los que a diario sacan adelante y hacen que este Ayuntamiento funcione”.
Patac repite que técnicos, subalternos, aparejadores, auxiliares administrativos, ingenieros, arquitectos… “se pueden ver en la calle, sin que desde la concejalía de Personal, su máximo responsable, Demetrio Quirós, dé respuesta y trabaje para que estos trabajadores y trabajadoras tengan estabilidad en sus puestos”.
Las plazas del personal en abuso de temporalidad deben incluirse en una convocatoria extraordinaria de estabilización y publicarse antes del 1 de junio de este año, según la nueva ley, “por lo que el tiempo apremia, y, sin embargo, desde Personal, se sigue sin dar respuesta”, denuncian los afectados.
“Esta situación y la publicación de dicha convocatoria, sin conocer si incluirá a todo el personal abusado, están provocando una clara inseguridad jurídica entre los trabajadores afectados que ya en su día superaron sus correspondientes procesos selectivos”, se apostilla.