Junta y Ayuntamiento de Cádiz han cerrado al fin el trazado de los nuevos itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad, tras una semana de cruce de declaraciones y dudas. Este acuerdo posibilitará la redacción del texto de la adenda que recogerá los cambios y la posterior licitación y ejecución de las obras, lo que se prevé para después del verano. Ambas administraciones han resuelto aquellos aspectos relacionados con puntos conflictivos por su complejidad contado con las aportaciones de colectivos implicados. Destaca que el proyecto prevé eliminar casi 900 plazas de aparcamiento, más de un centenar de ellos de Gómez Ulla, al utilizarse para el carril. Se quieren suplir habilitando solares de la Junta en desuso.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han cerrado el trazado de los nuevos itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad este lunes día 14, tras una semana de cruce de declaraciones, en el que el Gobierno regional exigía al Gobierno municipal que dejara de proponer cambios, y el bipartito replicaba que esos cambios ya los había aceptado la propia delegada territorial de Fomento; y Ecologistas en Acción se ha mostrado “perpleja” por el aparente paso atrás de la Junta. Este acuerdo que se anuncia ahora posibilitará la redacción del texto de la adenda que recogerá los cambios realizados respecto al convenio firmado en 2014 y la posterior licitación y ejecución de las obras, lo que se prevé para después del verano.
Este avance se ha producido durante la celebración de la comisión de seguimiento del proyecto de construcción de la red de itinerarios ciclistas en la ciudad, contemplado en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que prevé recorridos de casi 21 kilómetros por el perímetro del casco antiguo y por el paseo marítimo, con calles transversales que conecten con el carril bici (o algo parecido) ya existente en la avenida Juan Carlos primero y nuevos trayectos programados que comuniquen también con la avenida de la Bahía, Astilleros, Punta de San Felipe, Cortadura y el Complejo Deportivo Puerto Elcano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta comisión de seguimiento bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Gemma Araujo, y con la asistencia del concejal de Urbanismo, Martín Vila, así como de técnicos de ambas administraciones, se ha resuelto todos aquellos aspectos relacionados con puntos conflictivos por su complejidad.
Araujo ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados “dado que permitirán la ejecución de un proyecto que va a transformar la ciudad y los hábitos de desplazamiento de los gaditanos; una actuación que convertirá a Cádiz en una ciudad cómoda, agradable, accesible, sostenible y saludable”, ha matizado.
La representante de la Junta ha insistido en que el trazado “ya está cerrado y garantiza la construcción de una red de itinerarios ciclistas de calidad, conectados, segregados de los coches y los peatones y con garantías de seguridad para todos los usuarios de bicicletas”. Igualmente ha destacado la “buena disposición” de ambas administraciones para llegar a un entendimiento “y adoptar las soluciones más prácticas, menos costosas y más beneficiosas para todos los ciudadanos”.
Por su parte, Martín Vila ha celebrado que tras varias reuniones se haya “acordado el cien por cien” del trazado del carril bici que discurrirá por la ciudad. Ha querido resaltar que se hayan incluido las propuestas realizadas desde las plataformas por un carril bici en la ciudad y el consenso alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento.
“Estamos muy satisfechos ante los cambios realizados porque la ciudad podrá disponer de una infraestructura adecuada, al nivel de otras capitales de España”, ha agregado el también primer teniente de alcalde. Disponer de este itinerario “no solo contribuirá a mejorar el desarrollo sostenible de la ciudad y la calidad de vida de nuestros vecinos, además, abrirá una nueva senda en el ámbito del turismo”.
LAS MODIFICACIONES ACORDADAS
Desde el Consistorio se ha transmitido a la Junta la intención de iniciar un proceso explicativo y de participación, tanto con las asociaciones y entidades vecinales como otros colectivos que pudiesen estar interesados como pueden ser los comerciantes.
Así, entre otras modificaciones acordadas respecto al convenio inicial –firmando durante el anterior mandato tras muchos vaivenes por el equipo de Gobierno del PP-, el recorrido previsto por el paseo de Santa Bárbara se traslada a Gómez Ulla, donde se suprimirán 125 aparcamientos de esta avenida para que el carril bici discurra por la acera más próxima a los centros universitarios, de manera que habrá dos sentidos separados uno en la banda que en la actualidad ocupan los conches estacionados y el otro en el acerado existente, ocupando 1,50 metros del mismo.
El tramo previsto desde la glorieta de Los Balbo (cuartel de la Policía Nacional) hasta las Puertas de Tierra se sustituye por un recorrido por la calle Barcelona (Instituto del Rosario), para continuar por las Puertas Tierra y conectar con la Cuesta de Las Calesas, cerrando así el perímetro del casco antiguo. Además, la Junta asumirá los 810 metros de recorrido por suelo de la Autoridad Portuaria, previa autorización para su uso como carril bici.
En la Alameda Apodaca, desde la iglesia del Carmen y hasta la altura de la calle Buenos Aires, el itinerario ciclistas discurrirá por la acera pegada a los carriles de circulación y aparcamiento, y los peatones podrán caminar por dentro de la Alameda o por la balaustrada.
Igualmente, la consejería de Fomento asumirá las obras de la totalidad del paseo marítimo que pasará a ser en su mayor parte de un solo sentido hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva, mientras que el tramo siguiente será peatonalizado. Asimismo, acondicionará el carril bici existente hasta las pistas deportivas de Elcano y prolongará el trazado hasta la entrada del puerto deportivo.
SE ELIMINAN 875 PLAZAS DE APARCAMIENTO
Con respecto a la utilización de solares de la Junta para habilitarlos como bolsas de aparcamiento para suplir las 875 plazas que se eliminarán con este proyecto de carril bici, la delegada territorial de Fomento ha remitido al Ayuntamiento a la celegación del Gobierno andaluz, que tiene las competencias en Patrimonio.
En total, la consejería de Fomento y Vivienda asumirá casi 16 kilómetros de trazado, con una inversión de 5,4 millones de euros (en su mayor parte, fondos europeos), mientras que la administración local se hará cargo de 6 kilómetros. A partir de ahora se trabajará en ultimar los proyectos, después de lo cual se redactará y firmará la adenda para proceder a la licitación y a la ejecución de las obras, lo que se espera para después del verano.
(puedes comentar esta información más abajo)