La concejala de Feminismo y LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha salido al paso, un día después del 8-M (jornada con una importante movilización en la ciudad), de las declaraciones del PP local criticando la gestión que está realizando el equipo de Gobierno de Adelante en materia de igualdad y contra la violencia de género.
A decir de la presidenta del PP local, Mercedes Colombo, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, “está destruyendo todo lo construido en Cádiz en políticas de igualdad”. Esta exconcejala de derechas (ahora recolocada como delegada territorial en la Junta), entiende que la capital gaditana “fue pionera desde finales de los 90 –cuando ya era alcaldesa Teófila Martínez- en medidas a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, creando una de las primeras concejalías de Igualdad de España, la Fundación Municipal de la Mujer como entidad autónoma y con capacidad de gestión propia y programas más tarde implantados en todo el país como la Unidad Alerta, que supuso una verdadera revolución en el tratamiento del problema de la violencia machista”.
En este sentido, analiza como un “verdadero fracaso” que desde 2015 a la actualidad la ciudad solo aparezca en los medios de comunicación nacionales cuando se habla de políticas de igualdad por las “ocurrencias de Podemos a la hora de poner títulos a los talleres”. “Antes éramos ejemplo de protección y atención integral a las víctimas de violencia de género, y recibíamos el reconocimiento nacional de entidades, organismos e instituciones por el trabajo ingente que se realizaba en este campo”, repite Colombo-.
“Llevan más de cuatro años dando palos de ciego en esta área, cambiando nombres a los programas para que parezcan novedosos, retirando ayudas a entidades que se han significado siempre por su lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres y practicando el más puro sectarismo a la hora de organizar las pocas actividades que realizan”, llega a decir esta representante conservadora.
“TIENEN MUCHO QUE CALLAR”
“Mercedes Colombo y el PP no pueden dar lecciones en la defensa de la mujer”, replica la ahora edil de Feminismo, que considera que “no están legitimados para hablar de políticas de igualdad. Tienen mucho que callar por las políticas que aplicaron contra muchos colectivos de mujeres durante 20 años. Una persecución y una política revanchista que llevó a que las compañeras de la limpieza sufrieran dos días de arresto domiciliario o a que las sacaran a la fuerza del salón plenario”. Y recuerda que ambas acciones las impusieron “simplemente por reivindicar sus derechos laborales”. “Ésa es la violencia machista que denunciamos y combatimos, porque no sólo afecta a mujeres que sufren la brecha salarial, sino que encima se les reprime por hacerlo”.
Asimismo, Garrón apunta que violencia machista es la que se aplicaba desde la Fundación de la Mujer cuando la presidía Colombo, “que dejaba afuera, en la calle, a los colectivos feministas, que vetaba la entrada a los colectivos LGTBIQ, que sus talleres y cursos se limitaban al ganchillo y a actividades, que si bien no estamos en contra, sólo fomentaban un rol pasivo de la mujer”. “Ésa es la violencia de género institucional que estamos desterrando”, agrega en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La edil de Adelante Cádiz interpreta que la ciudad ha dado “pasos agigantados” en contra de la violencia de género en los últimos cinco años. “Por más invenciones que quieran, por más ocurrencias que tengan, por más que quieran embarrar un día como el 8-M porque el PP no cree en este día de reivindicación, hemos aprobado dos planes de ciudad muy importantes”; mediante el primero, “pionero y ambicioso”, se rigen las políticas feministas de la ciudad de manera planificada. Y el segundo incluye al colectivo LGTBIQ, “olvidado durante los 20 años del Partido Popular”.
Además, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento desde 2015 ha acabado con “la brecha salarial de la Fundación de la Mujer, equiparando los sueldos, combatiendo una de las desigualdades que sufren las mujeres en esta sociedad. Eso, también es combatir las violencias machistas”.
Por todo ello, Lorena Garrón pide a Colombo que se centre en la Junta, “organismo del que ahora cobra, y donde se están aplicando las políticas de Vox con las que precisamente el PP se siente cómodo”.
“Si su modelo es el de cuestionar la violencia machista, si su modelo es el de desterrar de los colegios los talleres y cursos por la igualdad, si su modelo es el de dejar sin subvenciones a los colectivos feministas para que desaparezcan, si su modelo es el de pegar carteles de mujeres felices y sonrientes bajo el lema ‘Ella ha sufrido malos tratos’, entonces, entendemos la crítica política de Mercedes Colombo, porque nos encontramos en las antípodas, Nosotros no frivolizamos con los malos tratos y luchamos por una sociedad feminista y contra la extrema derecha machista, retrógrada y reaccionaria”, sentencia la concejala morada.