La renovación del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Cádiz parece misión imposible. El pasado enero se conocía que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación suspendía el procedimiento de adjudicación, tras el recurso interpuesto por una de las empresas licitantes, Acciona. Y ahora ha trascendido que ha estimado parcialmente el recurso.
¿Qué implica? La resolución anula la adjudicación a Cointer y retrotrae el proceso al momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento debía analizar la viabilidad de la oferta presentada por la compañía que resultó adjudicataria de este concurso público.
El eternizado proceso de adjudicación de la nueva contrata de basuras parecía haber llegado a su fin el pasado noviembre de 2020, cuando la mesa de contratación volvía a dar luz verde a la adjudicación a la empresa Cointer (tras conocer informes de las delegaciones con competencia asegurando que “se cuentan con los avales necesarios para el buen desarrollo del contrato”), para su aprobación definitiva, otra vez, en el pleno dada la cuantía del contrato (con los votos a favor de Adelante Cádiz, la abstención del PP y el concejal no adscrito y el rechazo de PSOE y Cs).
Cointer ya es parte de la actual unión temporal de empresas (la UTE Sufi-Cointer) al frente de este servicio municipal privatizado; ya finalizó su contrato en 2016 y desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas (y lo que implica, entre otras cosas, maquinaria desfasada). Al concurso público para relevar a la contrata ‘caducada’ se presentaron además Acciona y Valoriza. La propuesta de Cointer suponía la oferta más ventajosa, superior a los 153 millones de euros por diez años, 15 por debajo del precio de licitación. Por ello era cuestionada por partidos y sindicatos como “temeraria” y “anormalmente baja”.
Fue en el pleno municipal de octubre de 2018 cuando se dio vía verde a la licitación, y en mayo de 2019 se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien otro dictamen también del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación conminó al Consistorio a utilizar un procedimiento ordinario. En virtud de aquel dictamen, se volvió a aprobar el pliego de nuevo en octubre de ese año (con la abstención de PP y Cs) y se procedió a sacar este contrato a licitación por dicho procedimiento ordinario. Y a finales de 2020 se logró al final la adjudicación definitiva, que ahora sigue en el aire, tras el nuevo varapalo que llega desde ese tribunal administrativo.
SOCIALISTAS Y NARANJAS, COINCIDEN: “ERA PREVISIBLE”
PSOE y Ciudadanos no han tardado en reaccionar, y atacar al Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’. Por un lado, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, se ha mostrado muy crítica con el equipo de Gobierno tras conocer esta resolución, y ha recordado la “infinidad de veces” que desde su partido advirtieron “sobre la falta de diligencia durante el proceso de adjudicación y ahora la justicia nos da la razón y reafirma con claridad que el voto en contra estaba más que justificado”.
Además, señala Rodríguez, durante el proceso de adjudicación “también quedaron claras las posibles consecuencias negativas, un hecho que motivó informes técnicos desfavorables así como la abstención del interventor y de la secretaria municipal, que recientemente ha sido cesada de su cargo”. “No hay derecho a esta falta absoluta de trabajo porque quienes pagarán al final este nuevo retraso en el servicio son los gaditanos”, insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Nos encontramos ante una nueva situación de parálisis, ante un nuevo ejemplo de la falta de gestión. La empresa finalizó su contrato en 2016, desde entonces continúa operando con prórrogas forzosas y ahora, en 2021, volvemos de nuevo a ir hacia atrás”, se queja este partido de la oposición, remarcando que se trata de un pliego que “el alcalde y su equipo tienen encima de la mesa desde que entraron en el Ayuntamiento y que no han sido capaces de sacar hacia adelante en cinco años a pesar de la importancia que tiene; un ejemplo similar a lo que estamos viviendo con la desidia respecto al pliego de transporte urbano”.
Para Mara Rodríguez, la situación a la que se ha llegado “era totalmente previsible”, y la forma de actuar del Gobierno local de Adelante ha dejado claro que “con tal de no escuchar a la oposición son capaces de seguir hacia adelante con adjudicaciones erróneas que al final no traen más que problemas”.
En el mismo sentido, la portavoz municipal de Cs, Lucrecia Valverde, ha asegurado que, “a pesar de las advertencias, el empecinamiento del equipo de Gobierno ha provocado esta previsible anulación al sustentar la adjudicación en unos informes que no motivaban según ley la viabilidad de la oferta”. En este sentido, denuncia “el enorme perjuicio que continúa sufriendo la ciudad”.
“Cádiz es la gran perjudicada en este asunto por culpa de la cerrazón de un Gobierno que no ha querido entrar en razón, permitiendo de esta forma que el servicio de limpieza se siga prestando en unas deficientes condiciones y con una maquinaria contaminante y obsoleta”, reitera esta formación de derechas. “El Tribunal es rotundo al considerar insuficiente la motivación y avala así nuestro voto contrario a un proceso que debe ser impecable.”, se subraya.
Valverde considera que “a partir de este momento se abre un proceso de incertidumbre porque ignoramos la duración temporal del nuevo proceso de adjudicación del contrato que es, sin duda, el más importante del Consistorio, no solo por su importe, sino por ser un servicio básico de la ciudad”; por lo que ha pedido “celeridad y pulcritud en la nueva tramitación.
“El cauce para que estos informes motiven la viabilidad de la oferta de Cointer es cada vez más estrecho y deberá afinarse al extremo, o correremos el riesgo de un nuevo recurso de las empresas participantes que eternicen este proceso”, sentencian desde la franquicia naranja, que además reclama disculpas del Ejecutivo “por sus continuas acusaciones (hacia Cs) de entorpecer su trabajo cuando lo único que hemos hecho ha sido fiscalizar su labor”.