La empresa municipal Aguas de Cádiz ha lanzado una nueva campaña en la que se advierte, por enésima vez, sobre los problemas que causan las toallitas higiénicas en la red de saneamiento de la ciudad; perjuicios desde el punto de vista medioambiental, de la salud y de la economía.
‘Cuida las arterias. También las de tu ciudad. Por favor, no arrojes toallitas al inodoro’ es el mensaje que acompaña a una única imagen (diseñada por Loren Roldán) que representa una arteria diseccionada en la que se ve la obstrucción provocada por una madeja de toallitas.
En la presentación de la campaña, el alcalde, José María González ‘Kichi’, aclaraba que la idea de la misma es “dibujar a la ciudad de Cádiz como un cuerpo colectivo en el que todos somos órganos vitales” porque “por mucho que Aguas de Cádiz trabaje para mantener la red en condiciones óptimas, esto no es suficiente si los ciudadanos no cuidamos las arterias de la ciudad que son las tuberías”.
Por lo tanto, esta iniciativa quiere ser sobre todo una “llamada contundente de alerta a la corresponsabilidad” para atajar un problema que “va a más” porque el uso y el mal uso de las toallitas sigue aumentando y porque siguen colapsando las redes de saneamiento puesto que “cada vez se venden, compran, consumen más toallitas higiénicas de todo tipo que acaban en el váter, en las cañerías, en los colectores, en las estaciones de bombeo, en la depuradora, e incluso y a pesar de todos los esfuerzos, en el mar”.
“UN PROBLEMA QUE HA IDO A MÁS”
Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala y presidenta de la empresa municipal, Ana Fernández, recordaba que Aguas de Cádiz ha realizado ya otras tres campañas anteriores con diferentes enfoques para advertir sobre este problema “que sirvieron para transmitir la preocupación de la empresa y dar a conocer el problema del mal uso de las toallitas. Un problema que ha ido a más”.
Al principio se optó por un mensaje tremendista: ‘Hay una Cádiz que no conoces y que alimentas. Las toallitas no se diluyen’ y luego por un mensaje más didáctico: ‘¿Qué hago con las toallitas? Nunca al inodoro, siempre a la papelera’ que explicaba los motivos por los que no se pueden tirar al inodoro.
“Pero teníamos que dar un paso más –afirma Fernández- porque la presencia de toallitas en las redes no ha disminuido y, además, entendemos que los propios envases llaman a error puesto que en muchos de ellos ponen que son biodegradable e incluso aparecen dibujos que indican que son desechables por el WC pero no es cierto ya que las toallitas húmedas forman enormes madejas en las alcantarillas imposibles de deshacer puesto que el proceso de degradación tarda años y causa graves daños no solo a los sistemas de saneamiento públicos sino a las instalaciones de las propias casas y bloques de viviendas”.
500 TONELADAS DE TOALLITAS AL AÑO
Según las estimaciones que hace la propia Aguas de Cádiz, en un año se extraen de la red de saneamiento más de 700 toneladas de residuos sólidos entre lodos, arena, basura y, sobre todo, toallitas higiénicas. De hecho, la mayor parte son toallitas: entre 450 y 500 toneladas de estas se retiran de colectores y las estaciones de bombeo de la capital.
La empresa municipal dedica un gran esfuerzo a la limpieza de los 175 kilómetros de su red de saneamiento y de las 11 estaciones de bombeo de aguas residuales repartidas por la ciudad. Durante 2020, limpió 56 kilómetros y más de 15.000 sumideros. Concretamente se limpiaron 56.436 metros lineales de alcantarillado lo que supone un 32,3% de la red.
A pesar de estos esfuerzos, cada año hay más de 500 avisos por atascos; si bien es verdad que el número ha bajado (en 2013 fueron 1.672 avisos) “porque ahora se hace más limpiezas de choque y se ha actuado en zonas que llevaban tiempo sin limpiar”, defiende Fernández.
Con todo todo, a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando siguen llegando toallitas a pesar de que han pasado por los desbastes de las estaciones de bombeo; toallitas que pueden acabar en el mar.