La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz comienza a andar este curso académico con una oferta que se concreta en 14 módulos, de 25 horas de duración, que se extenderá entre este mes de octubre y junio de 2019, donde se abordará tanto la vertiente teórica como práctica del cine en los campus de Cádiz, Puerto Real y Jerez. Entre los ponentes se anuncian nombres como Javier Coronillas, Carmen Blanco, Arantxa Echebarría, Leticia Dolera, Pedrati, Fernando Franco, Pepe Viyuela, Fernando Colomo, David Jiménez, o Albert Boadella.
Los módulos (algunos ya están confirmados y otros están pendientes de cerrar la fecha; las inscripciones, AQUÍ) se impartirán por un plantel de docentes con una dilatada trayectoria profesional ligada a las artes escénicas y cinematográficas, que tratarán de dirección fotográfica (el primer módulo que ya se está desarrollando en el campus de Cádiz), actuación y dramaturgia, maquillaje y efectos especiales, dirección de arte, robótica y diseño 3D para la gran pantalla y montaje cinematográfico.
Como complemento, el Servicio de Extensión Universitaria de la UCA reforzará este curso otros programas de análoga temática como las Presencias Cinematográficas (con una cita entre José Luis Garci y Luis Alberto de Cuenca prevista para el 14 de marzo), así como la plataforma web Cine en Red en el marco del programa Cultura Andaluza en Red del Proyecto Atalaya.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, este lunes se ha presentado esta cuarta edición de la Escuela de Cine del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA en el Palacio Provincial de la Diputación.
La vicerrectora de la UCA, Teresa García, junto al diputado del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; el responsable del Centro Unicaja de Cultura de Cádiz de la Fundación Unicaja, Javier Vela; el coordinador técnico de la Escuela, Bruto Pomeroy; y el director fotográfico y profesor este año del primer módulo, Daniel Sánchez; han ofrecido detalles del programa.
Esta iniciativa de la Universidad gaditana ha contado desde sus principios, en el año 2006, con la colaboración de numerosas entidades, instituciones y agentes culturales como Bruto Pomeroy y su marca El Viajero Alado, el Ayuntamiento de Puerto Real, la Cámara de Comercio de Cádiz, la empresa Cadigrafía, la Fundación Provincial de Cultura y la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez; lo que ha permitido que la oferta se amplíe y pueda extenderse a otro campus. Este año, la Fundación Unicaja se suma como patrocinador.
CASI 200 MATRICULADOS EN LA ÚLTIMA EDICIÓN
Representando a la UCA, Teresa García ha manifestado su satisfacción por la acogida que obtuvo la Escuela el pasado curso, con la matriculación de 193 personas (53,8% hombres y 46,1% mujeres), con una media de edad de 37 años. Dicho alumnado (31% de la comunidad universitaria y 69% externos) valoró el programa con una nota media de 9 puntos sobre 10 en las encuestas de satisfacción.
Por su lado, el diputado de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha destacado varios valores y propósitos que se hacen realidad con esta iniciativa: sirve de promoción de la provincia, es una herramienta para fomentar empleo dentro de la industria cultural y atrae a personas y, “por lo tanto, dinamiza la economía”, muchas de ellas de fuera de la provincia e, incluso, de Andalucía.
Y Daniel Sánchez ha reivindicado el potencial que tienen Cádiz y Andalucía por sus paisajes, clima y situación geográfica para implantar una industria cultural en torno al cine, según su experiencia en Hollywood y Bollywood, donde desarrolla sus proyectos profesionales. A su vez, ha destacado la calidad del alumnado que está participando en su módulo, “con muchas ganas de aprender, y muy participativo”, y que entre ellos se encuentran “grandes profesionales”.
Sobre el impacto de esta iniciativa, aparte de la formación de primer nivel, se ha hecho referencia en la presentación a la capacitación de este alumnado para una incorporación efectiva al mercado laboral. De este modo, muchos están empezando a hacer cortos, y otros se han sumado con diferentes roles a algunas producciones desarrolladas en la provincia, como los rodajes de Fernando Colomo o Iñaki Lacuesta; este último, ‘Entre dos aguas’, que acaba de ser galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián. Además, desde la Escuela se trabaja para que otras dos que se plantean en próximas fechas puedan contar con la participación de este alumnado. Una espiral que pretende servir de acicate para atraer nuevos rodajes.