Con la colaboración de la Policía Local y la empresa municipal de aparcamientos Emasa, y en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de “información y concienciación” sobre el uso de los patinetes eléctricos, tan de moda en los últimos tiempos; con la misma, se repasa la normativa que regula este tipo de vehículo de movilidad personal (VMP) y se advierte de los peligros que conlleva su incumplimiento.
La campaña se extenderá hasta finales del próximo mes de octubre con charlas informativas en todos los institutos de Secundaria y Bachillerato de la ciudad y el reparto entre los alumnos de un díptico con la normativa aplicable. También se difundirá a través de los canales y redes sociales del Ayuntamiento y en las pantallas interiores de los autobuses urbanos.
El díptico ha contado con la colaboración de Emasa, que ha sido la encargada de elaborar e imprimir los mismos a partir de la información dada por los técnicos municipales de Tráfico y Policía Local.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad, José Manuel Verdulla, explica que “queremos posibilitar que toda la ciudadanía conozca la normativa que garantiza un buen uso de los patinetes eléctricos y, de esta forma, prevenir accidentes y permitir la seguridad en nuestras calles, tanto para los propios usuarios de los patinetes como para los demás vehículos y los peatones”.
SÓLO PUEDEN CIRCULAR POR EL CARRIL BICI O CALLES LIMITADAS A 20 KM/H; NUNCA POR ACERAS O ZONAS PEATONALES
El uso del patinete eléctrico en la capital gaditana está reservado exclusivamente a mayores de 15 años de edad, que deben llevar siempre su documentación y la del vehículo durante su utilización. Sólo pueden circular por el carril bici o calles limitadas a una velocidad de 20 km/h en caso de que no tengan carril bici, y nunca por aceras o zonas peatonales; y el estacionamiento debe hacerse también en las zonas habilitadas especialmente para ello.
De la misma manera, el uso de los patinetes obliga al cumplimiento de normas generales de la circulación, como respetar semáforos y señales de tráfico, utilizar iluminación y prenda reflectante, circular libre de alcohol y/o droga, y no usar en ningún caso el móvil o los auriculares.
En cuanto al capítulo de multas por incumplir la normativa, estas oscilan entre los 100 y 600 euros. Por ejemplo, circular transportando a otra persona o animales se sanciona con 100 euros; siendo menor de 15 años o no llevando la documentación pertinente, con 100 euros; aparcar en zonas no habilitadas para ello, otros 100 euros; circular con auriculares o manejando el móvil, hasta 200 euros; o atravesar aceras y zonas peatonales, entre 200 y hasta 500 euros si se pone en riesgo la seguridad de los viandantes.
La ordenanza municipal de circulación completa que regula el uso de los patinetes eléctricos (aprobada en el pleno de enero de 2020) puede consultarse en el número 137 del Boletín Oficial de la Provincia de aquel año (AQUÍ).