Han comenzado ahora las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz –que tras su adjudicación, se anunciaron para verano-; nueva terminal que estará situada en terrenos de Adif en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria. En este punto de la Plaza de Sevilla coincidirán, en un futuro, las estaciones de trenes, autobuses, tranvía, catamarán y la red ciclista, conformando “un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía”. En unos diez meses, o sea en septiembre de 2015, debería estar operativa.
Han comenzado ahora las obras de construcción de la estación de autobuses de Cádiz –que tras su adjudicación, se anunciaron para verano-; nueva terminal que estará situada en terrenos de Adif en la avenida de Astilleros, junto a la estación ferroviaria. En este punto de la Plaza de Sevilla coincidirán, en un futuro, las estaciones de ferrocarril, autobuses, tranvía, catamarán y la red ciclista, conformando “un centro intermodal de enorme interés en el mapa de la movilidad sostenible de la Bahía de Cádiz”.
Las obras que impulsa la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que tienen un periodo de ejecución de 10 meses y requieren una inversión de 2,8 millones de euros (incluida la instalación de la mayoría de marquesinas del tranvía metropolitano), han comenzado con el acondicionamiento de los accesos al solar, de 4.160 metros, donde irá ubicada la futura estación, que lleva años prometiéndose. De esta forma, se ha ejecutado un camino de unos 200 metros por donde discurrirá la maquinaria y camiones de obra, con un vallado de seguridad que lo independiza del tráfico ferroviario actual.
Esta estación de autobuses –que fue redimensionada respecto a los planteamientos iniciales y para rebajar su coste- estará conectada con la estación de Adif y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados.
Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.
Con la futura estación, la consejería pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la capital gaditana de infraestructuras que permitan “un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas”. Del mismo modo, Cádiz dejará de ser la única capital en toda Andalucía sin estación de autobuses digna y decente.
A decir del delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, “una vez más se pone de manifiesto el compromiso firme de la Junta con el proyecto de la estación de autobuses, que hemos logrado desbloquear para dar respuesta a las demandas ciudadanas de movilidad sostenible y transporte público”. “Estas obras no podían esperar más y nosotros hemos hecho todo lo posible por ponerlas en marcha, a pesar de las extremas dificultades presupuestarias”, ha añadido el izquierdista.
Y LAS MARQUESINAS DEL TRANVÍA
El contrato, adjudicado el pasado mes de mayo por 2,8 millones de euros a Dragados, también incluye el suministro e instalación de las 20 marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la adecuación urbana de las paradas ubicadas a lo largo del trazado, desde la parada interurbana de Chiclana hasta la conexión con las vías del ferrocarril en San Fernando. Para ello se estima un plazo de seis meses. Se corresponde con el trazado que se prevé poner en servicio en primer lugar, quedando para un segundo contrato las marquesinas del tramo urbano chiclanero.