Como cada año, coincidiendo con el Domingo de Ramos se abre la pretemporada de playas en la ciudad de Cádiz con la puesta en marcha de varios servicios y módulos, puestos de socorro y de puntos de información turística. Aunque no se espera que durante esta Semana Santa, con un pronóstico del tiempo bastante gris, se vayan a acercar muchos vecinos y visitantes a alguna de las cuatro playas de la capital.
Los módulos que permanecerán abiertos desde este 24 de marzo son los de la playa de la Caleta (situado junto al acceso principal) y los módulos 3 y 2 de la Victoria: el módulo 3 es el central (situado frente a la calle Doctor Herrera Quevedo), y ya no cerrará hasta el otoño, pero el 2, situado frente a la calle Antonio Accame, sólo estará en servicio, en principio, hasta el Domingo de Ramos. Los horarios serán de 12 a 17 horas de lunes a viernes y de 12 a 18 horas los sábados y los domingos.
Además, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se activa el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en La Caleta y la Victoria. Durante esta pretemporada, en la playa de intramuros habrá un socorrista, un patrón y un socorrista en una embarcación y un conductor y un técnico de emergencias sanitarias en una ambulancia de soporte vital básico. Y en la Victoria, en el módulo central, un socorrista en el puesto de socorro y en la torre de vigilancia, un patrón y un socorrista en una embarcación y un conductor y un médico, un enfermero y un conductor en otra ambulancia.
Por otro lado, de cara a esta ‘apertura’ de playas tras el invierno, se han instalado pasarelas articuladas de madera en los accesos más frecuentados. Y de momento no se van a colocar las duchas exteriores ni los lavapiés “dada la situación de sequía y siguiendo con las medidas que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos meses para fomentar el ahorro de agua”.
Asimismo, se contemplan más contenedores sobre la arena; y el operativo de limpieza de las playas, que comienza ahora con 26 personas, irá creciendo de forman progresiva hasta los 47 operarios antes del 31 de mayo. El 1 de junio, con más servicios, se iniciará la temporada media.
PRECAUCIÓN A LA HORA DE BAÑARSE
Entre las recomendaciones, desde el Ayuntamiento (que se encarga directamente de los servicios playeros a través de su empresa Cádiz 2000), se hace un llamamiento a la población que se acerque estos meses a las playas para se haga “un uso racional y respetuoso” de las zonas de baño. Se llama a tener precaución a la hora de bañarse y a tener en cuenta las indicaciones de los servicios de salvamento para evitar cualquier situación de riesgo.
Finalmente, se recuerda que actualmente el tramo norte de la playa Victoria (entre la calle Cielo y la escalera de Caracol) tiene su acceso cerrado al público al estar realizándose por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz obras de emergencia ante el deterioro del aliviadero de pluviales, y mientras se espera que la Junta de Andalucía se decida a intervenir.