La empresa Díaz Cubero, por cerda de 2,9 millones de euros, se adjudicó hace casi un año las obras para la rehabilitación energética del antiguo instituto Santa María del Rosario, en Cádiz, y su conversión en un centro social y cultural. A mediados del pasado enero, se dieron por iniciados los trabajos y estos días los ha visitado el diputado provincial de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.
Este proyecto promovido por la Diputación se beneficia de ayudas (fondos europeos) del programa de Construcción Sostenible de la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía. Es el fruto de un intenso trabajo multidisciplinar coordinado desde el Área de Transición Ecológica y en el que han participado los técnicos de la propia institución provincial, de la Agencia Provincial de la Energía y de expertos tanto de la Universidad de Cádiz como de la Universidad de Sevilla.
Actualmente, los operarios afrontan la fase de demoliciones en el patio y en las diferentes estancias de un edificio que comprende 1.811 metros cuadrados de superficie construida, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Se trata de una actuación emblemática para la ciudad y la provincia. Arrancan las obras de este futuro centro cultural que estará a la vanguardia de la eficiencia, con instalaciones que lo convertirán en un edificio de consumo energético casi nulo”, ha presumido este diputado de La Línea 100×100. La contrata tiene 18 meses por delante para ejecutar las obras.
Los espacios de las diferentes plantas serán muy diáfanos, acordes con una distribución de salas y galerías concebidas para alojar exposiciones. En la planta baja se prevé la creación de una cafetería y una tienda, junto a un patio cubierto. Esa cubrición comportará uno de los momentos de mayor complejidad de la intervención, a tenor de las nueve vigas de madera que se instalarán en la azotea y considerando la céntrica localización del inmueble. La viga de mayor longitud trazará una diagonal de 25 metros. En la última planta se acondicionarán aulas y talleres.
Desde el punto de vista de la eficiencia energética, se resalta la instalación de paneles solares fotovoltaicos; la mejora de la envolvente térmica del edificio; la inclusión de un sistema de ventilación evaporativa en la cubierta; un sistema de iluminación inteligente; o la implantación de un sistema de frío solar Fresnel, entre otras futuras prestaciones.
La finalidad es alcanzar un edificio capaz de maximizar las condiciones solares de cada estación y, en consecuencia, reducir la factura eléctrica. Se aúna la sostenibilidad del inmueble con el uso racional de recursos públicos. Además, será un centro domotizado, cuyos parámetros energéticos podrán controlarse a distancia en tiempo real.
OTRO CENTRO CULTURAL
El objetivo es recuperar este céntrico edificio en la capital (propiedad de la institución provincial) para convertirlo en un contenedor cultural con una doble finalidad. Por una parte, acogerá los fondos de la colección pictórica contemporánea de la Diputación, que actualmente están dispersos por diferentes edificios y dependencias. El edificio no sólo favorecerá que la colección se ponga a disposición de la ciudadanía, sino que contará con la posibilidad de tener espacios para la catalogación, eventual restauración y un almacenaje ordenado y en las mejores condiciones para las obras. Por otra parte, el inmueble se ofrecerá como un espacio de encuentro y de realización de actos de ámbito cultural y social.
El edificio sobre el que se actúa está situado en el número 23 de la calle San Francisco y fue construido en el siglo XVII para acoger el convento de San Agustín. En el año 1863 pasó a albergar el Instituto Público de Segunda Enseñanza, después denominado Instituto Columela y, posteriormente, IES Santa María del Rosario, hasta que cerró sus puertas en junio de 2007. Entonces, la finca fue adquirida por la Diputación con motivo de la permuta con la Junta de Andalucía de la parcela conocida como ‘Residencia IPG’ en la calle Granja de San Ildefonso s/n, donde se ubicaban las dependencias del INEM y que en principio estaba destinada para la frustrada construcción de la Ciudad de la Justicia. Esta operación se llevó a cabo en diciembre de 2010.
Meses atrás, la Diputación y la Orden de San Agustín refrendaron el acuerdo que permite poner en marcha de forma definitiva estos trabajos. La institución provincial queda con la posesión y disposición de la totalidad del inmueble conocido como Convento de San Agustín-IES Santa María del Rosario; mientras que la orden religiosa queda con pleno dominio de la finca conocida como Iglesia-Parroquia de San Agustín.