El Ayuntamiento de Cádiz ha colocado ya este lunes en la avenida de la Bahía, ante la celebración del popular mercadillo del Piojito, una malla de protección de 1.000 metros para tratar de evitar que las bolsas de plástico procedentes del mismo acaben en el mar, reduciendo así el impacto medioambiental de esta actividad. “Ha funcionado bien, reteniendo los plásticos que, a pesar de los esfuerzos de los comerciantes, escapaban y acababan yendo al mar y a las rocas”, se afirma.
Esta experiencia piloto fue aprobada a mediados de octubre por la Junta de Gobierno Local, si bien no ha podido llevarse a cabo antes de este lunes a causa de las condiciones meteorológicas adversas de las últimas fechas.
Esta medida se aplica en respuesta a las quejas recibidas por parte de los vecinos y la preocupación transmitida por los propios vendedores sobre el impacto ambiental que tiene la instalación del mercadillo, debido a la cantidad de residuos (plásticos principalmente) que cada jornada de actividad acaban en el agua.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, insiste en que la medida ha tenido que posponerse dos semanas por las lluvias de los lunes anteriores, pudiendo colocarse de forma satisfactoria por primera vez este día 26, con viento de noroeste.
Además de realizar una campaña de concienciación, si las condiciones del tiempo lo permiten, se volverá a colocar los tres lunes siguientes esta malla de obra que cubra toda la barandilla del paseo de la avenida de la Bahía para probar si es una buena medida para reducir el impacto ambiental.