El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su empresa Procasa, está elaborando un censo de viviendas municipales. El objetivo de esta iniciativa que se encuentra dentro de las estrategias del Plan Municipal de Viviendas, es mejorar la gestión del parque público tanto en el aspecto constructivo y de conservación como en el social.
La presidenta del ente y concejala de Vivienda, Eva Tubío, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con este censo “queremos crear una base de datos informatizada y georreferenciada, que contenga información sobre el uso de las viviendas, la situación de los inquilinos, el clima de convivencia y el estado de conservación de viviendas y edificios”.
Desde el punto de vista técnico, el estudio abordará especialmente los parámetros de conservación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y viviendas. Por su parte, desde el ámbito social, se analizarán el perfil de las familias en cuanto a sus datos demográficos y de la adecuación de la vivienda a las circunstancias personales, sanitarias y económicas, grado de satisfacción con la casa y el entorno, entre otros.
“El conocimiento actualizado del estado físico y condiciones de las viviendas del parque público y de sus inquilinos nos permitirá llevar a cabo iniciativas que vaya en el camino de la mejora en todos los aspectos, tanto para los edificios como para los usuarios”, entiende esta edil de Adelante Cádiz en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL ESTUDIO, EN MARCHA
El plazo que se estima en el Plan Municipal de Viviendas para la elaboración del censo del parque completo es de 24 meses, y la previsión es que su desarrollo se realice durante el primer periodo de vigencia de dicho plan.
De hecho, ya se ha iniciado este censo con la participación del equipo contratado por el Ayuntamiento gracias a uno de los planes de empleo de la Junta de Andalucía; está formado por una arquitecta, un arquitecto técnico, una educadora social y una trabajadora social.
De momento ya se está realizando el estudio de campo en el centro histórico, con visitas a las viviendas municipales en las que además de analizar el estado de la edificación, accesibilidad y características, realizan encuestas a sus inquilinos para conocer los factores que puedan proporcionar pautas de mejora en el ámbito personal de uso de la vivienda, de convivencia vecinal; todo ello al objeto de optimizar el uso, la adecuación y la rotación del parque público.