Las concejalías de Enseñanza y Salud del Ayuntamiento de Cádiz han comenzado este lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la llamada desescalada (para la provincia), trabajos de desinfección de los centros educativos públicos.
Enseñanza estableció la semana pasada un calendario para abordar estas tareas, que está previsto que concluyan en una semana, el martes 19. Personal de la concejalía de Salud es el que se está encargando de realizarlas.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta primera jornada se ha procedido a la desinfección de los colegios Profesor Tierno Galván y Juan Carlos Aragón; este martes se prevé actuar en los colegios Santa Teresa, Josefina Pascual, San Rafael y Carlos III; el miércoles, en Carola Ribed y Gadir; el jueves se abordarán los centros Campo del Sur, San Felipe y Celestino Mutis; el viernes se desinfectarán La Inmaculada, Reyes Católicos, Adolfo de Castro y Fermín Salvochea; el lunes 18 se trabajará en el centro anexo de Reyes Católicos y en los centros de adultos Manuel de Falla y Pintor Zuloaga; y ya el martes 19 se finalizará con la guardería municipal y los centros de adultos Arbolí y Viento de Levante.
Muchos de estos centros han seguido manteniendo actividad durante el confinamiento para el reparto de alimentos a menores y de material educativo.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, aclara que se ha fijado este calendario de desinfección siguiendo las directrices del Gobierno central, que en la fase 1 ha fijado que los centros educativos abran para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar; y en la fase 2 ha establecido la apertura de Infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo.
Con respecto a la desinfección de colegios privados-concertados, la edil apuntaba días atrás que “por el momento no se ha planteado porque no hay instrucciones de que vayan a abrir”. En caso contrario, “realizaremos también estos trabajos en esas instalaciones educativas”.
Y AGUAS DE CÁDIZ LIMPIA Y DESINFECTA SUS FUENTES DE AGUA POTABLE
Por su lado, la empresa municipal Aguas de Cádiz ya ha desinfectado y limpiado las 102 fuentes de agua potable que están repartidas por toda la ciudad, tanto las nuevas instaladas del llamado ‘modelo Cádiz’ como el resto de surtidores de modelos anteriores.
La puesta a punto de todas estas fuentes se ha ido haciendo de manera progresiva durante la pasada semana. Los trabajos han consistido en la limpieza en profundidad (retirada de hierbas, pegatinas…) de cada una de ellas tras el confinamiento, la revisión del funcionamiento hidráulico para comprobar sobre todo que los pulsadores funcionen bien y no queden los grifos abiertos innecesariamente, y la desinfección con productos adecuados. Mientras dure la crisis sanitaria, se va a reforzar esta desinfección y limpieza periódica.
A diferencia de lo que se ha hecho con las fuentes ornamentales, que han permanecido apagadas durante seis semanas, las fuentes de agua potable sí que han estado funcionando durante la vigencia del estado de alarma, toda vez que prestan un servicio público esencial.