La comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza, creada en el Ayuntamiento de Cádiz, ha acordado en su primera reunión requerir más información a la concesionaria sobre el desarrollo del contrato y su ejecución. Una comisión que se ha visto necesaria tras las denuncias de trabajadores sobre los supuestos incumplimientos del pliego, que motivaron además la dimisión el anterior edil de Limpieza. El PSOE entiende que esta cita ha sido “una pantomima” ya que “desde la oposición hemos presentado más documentación que el propio equipo de Gobierno”.
La comisión de control y fiscalización del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, creada este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz, ha acordado requerir más información a la empresa adjudicataria, la UTE Sufi-Cointer, sobre el desarrollo del contrato –actualmente, prorrogado un año- y su ejecución.
El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha subrayado la importancia de la celebración de esta primera reunión en la que están presentes todos los grupos con representación municipal y que responde al compromiso del equipo de Gobierno de “arrojar luz” en torno a esta cuestión. Una reunión que “hemos convocado con la mayor celeridad tras mi incorporación como responsable del área”.
Este edil de Por Cádiz sí se puede ha explicado que en este primer encuentro “se ha socializado toda la documentación disponible que ya se había hecho llegar con anterioridad a los grupos”, una información “que se verá ampliada tras aprobar el requerimiento de solicitar más documentación a la empresa adjudicataria del servicio” para completar la ofrecida desde el Ayuntamiento.
Una de las cuestiones abordadas ha sido el estado actual en el que se encuentra el nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a licitación este servicio privatizado, uno de los más importantes de la ciudad tanto por el volumen como por los años de ejecución. En este sentido, De la Fuente ha explicado que el nuevo pliego de condiciones técnicas “está muy avanzado” y próximo a su redacción definitiva. El bipartito ya ha descartado su remunicipalización.
Finalmente, se ha recordado la propuesta que ha partido desde el Ejecutivo de realizar una auditoría externa cuyas conclusiones serían “interesantes y necesarias” para incorporarlas al próximo pliego, una propuesta “que sigue estando sobre la mesa”.
“UNA PANTOMIMA EN LA QUE NO SE NOS HA APORTADO INFORMACIÓN”
“La reunión ha resultado una pantomima para salir del paso, algo que resulta inaceptable tratándose de una cuestión tan importante para la ciudad”, ha valorado el portavoz municipal del PSOE, Fran González, tras el encuentro en el que entiende que el bipartito no ha aportado ningún tipo de informe o documentación.
“Tras las denuncias de los trabajadores sobre los supuestos incumplimientos del pliego, llevamos este asunto a un pleno extraordinario que incluso supuso la dimisión del anterior concejal de Limpieza y en el que se acordó la celebración de esta comisión para el control y la fiscalización del servicio. Hemos tenido que esperar más de dos meses para que se convoque y, aun así, nos hemos encontrado con que, desde la oposición, hemos aportado mayor documentación e información que desde el propio equipo de Gobierno”, insisten los socialistas.
En concreto, los hechos denunciados son que no se ha cumplido con las mejoras por las que resultó adjudicataria la actual empresa –en tiempos del PP-; las cuestiones laborales que históricamente vienen acusando los trabajadores; y las quejas respecto a la falta de efectivos y maquinarias, que no responden a los términos del pliego de condiciones.
González afirma que “se trata de una cuestión sobre la que llevamos desde 2007 pidiendo información que nunca se nos ha facilitado, ni en la época de Gobierno del PP, ni en la actualidad. En concreto, hemos reiterado hasta en 18 ocasiones peticiones sobre el control del pliego de limpieza. Sin embargo, no sólo seguimos sin contar con la misma, sino que, en la reunión de hoy, tampoco han dado explicaciones. De hecho, ni siquiera había un orden del día ni ningún tipo de informe al respecto”.
“La Fiscalía está investigando estos supuestos incumplimientos tras la denuncia de los trabajadores, sin embargo, desde el propio Ayuntamiento, también se debe indagar y controlar el asunto, de ahí la importancia de esta comisión en la que, lamentablemente, no hemos avanzando en nada y se ha convertido en una oportunidad perdida”, subrayan este partido de la oposición.
“Teniendo en cuenta todo esto –sentencia González-, hemos solicitado que se produzca una nueva convocatoria en la que, de una vez, se aporte un informe sobre las denuncias de los trabajadores, y otro sobre el estado en el que se encuentra el nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio. Teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento largo, y que el contrato termina a mediados de este año, el tiempo con el que se cuenta es muy limitado, lo que puede suponer un grave problema para la ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)