El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado su campaña de poda 2019-2020, que tiene carácter anual y que prevé actuar sobre casi 3.000 árboles de toda la ciudad.
Los árboles objeto de poda son aquellos que están próximos a edificaciones e infraestructuras urbanas, que presentan un estado fitosanitario deficiente, que han sufrido ataques de hongos xilófagos, que cuentan con ramas secas con posibilidad de desprendimiento, que no están en condiciones óptimas para su desarrollo o con partes que presentan riesgos potenciales con peligro de caída.
La campaña también contempla la poda de árboles singulares y palmeras de difícil acceso, localizados en distintos puntos de la ciudad. En estas podas se utilizan técnicas mixtas para posibilitar el acceso del podador especializado en poda de trepa a todos los puntos del árbol. En este apartado se incluye la poda de árboles de gran valor patrimonial como son entre otros los ficus del Mora, los ficus de la Alameda, un metrosidero del Parque Genovés, diversos ejemplares de paseo de Canalejas, y palmeras canarias en lugares complicados como las de foso del Pelícano
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que todas las zonas de la capital se van a ver beneficiadas por esta campaña, toda vez que se intervendrá sobre distintos ejemplares de barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, barriada España, La Laguna, barriada de Astilleros, Bahía Blanca, San José, avenida Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y Juan Carlos I, la avenida de la Ilustración, el Parque Genovés, la plaza de España y el resto del casco histórico.
Los medios que se van a disponer por parte de la empresa concesionaria de este servicio privatizado, Acciona Medioambiente, son tres equipos de podas que cuentan con los medios materiales y vehículos suficientes para la recogida y traslado de las ramas y material sobrante.
La ejecución de los trabajos se va a concretar en coordinación con la Policía Local. Se informará a la ciudadanía con una antelación de 72 horas mediante señales reglamentarias colocadas en los árboles que serán objeto de poda. También se pondrán vallas protectoras en la zona de influencia de la poda, a fin de evitar incidencias y accidentes en los peatones y con el tráfico rodado.
CERCA DE 20.000 PLANTAS DE TEMPORADA
En paralelo, a través del Área de Medio Ambiente, en estos días y semanas se van a llevar a cabo plantaciones con plantas de temporada en diversas zonas. En total, se plantarán 19.500 ejemplares hasta principios de noviembre.
En este punto, el concejal responsable, David Navarro, destaca el esfuerzo que se viene realizando desde el Ayuntamiento para mantener y cuidar los parques y jardines, por lo que solicita la colaboración ciudadana para velar por el patrimonio vegetal.
De este modo, se ve a proceder a la plantación de 500 unidades de geranios en la plaza de España; de 1.000 unidades de lantanas y 2.500 unidades de pensamientos en el paseo de Canalejas; y a unos metros, en la plaza de Las Tortugas, también se plantarán 1.500 unidades de esa misma especie; también se prevén 1.500 unidades de ciclamen en la plaza de España, e igualmente se sembrará esta planta, 1.500 unidades en total, en los parterres de la avenida 4 de Diciembre de 1977.
Ya para los primeros días de noviembre está prevista la plantación de 7.000 unidades de pensamientos en el Parque Genovés; y de 4.000 unidades de sunpatiens junto a las Puertas de Tierra.