El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha el Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad, que nace con vocación de permanencia. Se trata de un nuevo recurso municipal que permite “no sólo una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio histórico, sino la consideración de éste como motor de desarrollo económico y de fomento del turismo, dado que el patrimonio contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas”, según el concejal de Patrimonio, David Navarro. En paralelo, se trabaja además en la elaboración del Plan Estratégico para la Recuperación, Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico Municipal, para el que se está contando con entidades y asociaciones implicadas.
Este protocolo, que presenta el Ayuntamiento coincidiendo con la celebración este 2018 como Año Europeo de Patrimonio Cultural, tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir una amenaza o deterioro sobre los bienes de patrimonio histórico municipal. Y será gestionado y coordinado desde la concejalía de Patrimonio, comandado por la directora del Área de Patrimonio Histórico, Fátima Salaverry.
Eso sí, aunque el Protocolo está coordinado desde Patrimonio, el principio de transversalidad rige el funcionamiento del mismo, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “con el objetivo de garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado y convertirse en un instrumento que va a permitir actuar desde diversas delegaciones municipales en la conservación, protección y cuidado del mismo”. Así, las concejalías que colaboran directamente en el presente documento son: Medio Ambiente, Policía Local, Mantenimiento Urbano, el servicio de Arqueología de Urbanismo, y Atención a la Ciudadanía.
Junto al proyecto, el Consistorio ha creado la Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana como una herramienta en la que los vecinos pueden participar activamente: “cualquier persona podrá dar cuenta de la necesidad de actuar sobre algún bien integrante del patrimonio histórico de la ciudad por deterioro o por alguna circunstancia que requiera la activación del Protocolo”. Y ello, bien a través de la delegación de Atención a la Ciudadanía, a través de la página web municipal: www.cadiz.es, por medio de la App Colaboración Ciudadana, donde se ha creado la categoría ‘Patrimonio Histórico’ en las opciones de notificación, y desde el correo electrónico patrimonio.historico@cadiz.es. E incluso vía WhatsApp, a través del móvil 681 252 333, canal en el que se pueden incorporar fotos.
E igualmente, el procedimiento de actuación también contempla, además de la Plataforma Patrimonial, el Boletín de Información de la Policía Local, que se presentará ante el Área de Patrimonio Histórico y en el que se recogerá la necesidad de actuar sobre algún bien patrimonial histórico que esté en proceso de deterioro o haya sido objeto de acto vandálico.
A propuesta de Patrimonio Histórico y trabajado con la Policía Local, concretamente con el Grupo Omega, se ha dividido la capital en seis sectores “que permitirá un mayor control y vigilancia de los bienes que integran el patrimonio histórico municipal”. En el sector 1 entran el Monumento a las Cortes, las Murallas de San Carlos, el Baluarte de Candelaria, el Monumento Marqués de Comillas y la Alameda Apodaca; en el sector 2, el Centro Cultural Reina Sofía, el ECCO, el Museo de las Cortes, elPalacio de Recaño-Torre Tavira, el Teatro Tía Norica-Yacimiento Gadir y el Centro Integral de la Mujer; en el 3, el Parque Genovés, el Castillo Santa Catalina, la puerta de la Caleta, el Gran Teatro Falla y el mercado central de abastos; en el 4, el Ayuntamiento, la Casa Pazos de Miranda, la Casa Iberoamérica, el Palacio de Congresos, la Casa de los Lilas y el barrio de El Pópulo-Muralla; en el sector 5, el Baluarte de San Roque, las Puertas de Tierra, el Baluarte de Santa Elena, el Parque de Erytheia, el Parque de Kotinoussa y la Plaza Asdrúbal y yacimientos; y en el 6, la Batería de 1º Aguada, la Batería de 2º Aguada y el Baluarte de Cortadura.
Asimismo, el procedimiento también engloba las actuaciones de oficio que de manera directa realice el Área de Patrimonio Histórico para la conservación y restauración de bienes históricos.
El concejal responsable ha especificado que este Protocolo Municipal “se activará en todas y cada una de las incidencias en las que pueda intervenir por sus propios medios el Ayuntamiento, si bien, en aquellas intervenciones que tengan un superior carácter derivadas de una mayor envergadura y que afecten al patrimonio histórico se dará cuenta, mediante informe técnico motivado, a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o bien, a otras administraciones superiores”.
Se constituirá un comité de seguimiento que permitirá conocer el grado de progreso del protocolo e informar de las posibles incidencias que se detecten. Este comité estará integrado por las delegaciones municipales implicadas en su desarrollo
Además, para concienciar a la ciudadanía, se pondrán en marcha campañas de sensibilización y prevención.
Por último, este edil de Por Cádiz sí se puede ha recordado que sigue abierto hasta el 21 de mayo el plazo del concurso de ideas para seleccionar un logotipo para el isotipo ‘CDZ Ciudad Trimilenaria’. El objetivo es que el logotipo contribuya a fomentar entre los gaditanos el conocimiento sobre la riqueza del patrimonio histórico como un bien al que hay que salvaguardar. Así, el diseño del logo será desarrollado como imagen que identifique el patrimonio histórico municipal, y la persona o personas ganadoras recibirán un premio de 3.000 euros.