La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado estos días una nueva campaña de reposición de arbolado en alcorques ubicados en diferentes calles y plazas de la ciudad.
Gracias a esta iniciativa, que se prolongará hasta finales de febrero o principios de marzo, se plantará un total de 110 ejemplares que vienen a sustituir a otros que se han secado, se han roto con motivo de los temporales o han tenido que ser talados por algún motivo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda además que el pasado noviembre de 2020 se llevó a cabo otra campaña similar con la siembra de 96 ejemplares, y en febrero de 2021 se amplió dicha campaña con la plantación de 53 árboles de diferentes especies, por lo que en los últimos meses la ciudad ha ‘ganado’ 149 ejemplares más “a su destacado patrimonio natural de arbolado”. Y a ellos se añaden ahora el centenar que empieza a plantarse.
La concejala responsable, Rocío Sáez, destaca la necesidad de “proteger, conversar y ampliar nuestro patrimonio verde”. “Justo por ello –añade- llevamos a cabo esta nueva campaña de reposición de arbolado, en beneficio de la ciudad y de sus vecinos, pues no olvidemos los diversos beneficios que aportan las especies vegetales en el ámbito urbano y en la lucha contra el cambio climático”.
Asimismo, la edil izquierdista pone en valor la reciente adjudicación del contrato de servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano por 2,3 millones anuales al Grupo Raga (sustituyendo a Acciona), “que va a suponer importantes mejoras y avances porque ampliamos el presupuesto en casi un 20% para poder trabajar más y mejor, con vehículos y maquinaria más eficientes y sostenibles. Y además, en cuanto al arbolado se refiere, incluimos un plan de sanidad vegetal que ahonda en la prevención para que los ejemplares estén lo mejor posible y también la elaboración del plan director y de gestión del arbolado, un documento que nunca ha tenido Cádiz y que es indispensable para su preservación a futuro”.
LAS NUEVAS PLANTACIONES
Las especies que se están plantando o se van a plantar en esta nueva campaña en alcorques ya existentes son las siguientes: Gleditsia triacanthos Inermis (Acacia de tres espinas) repartidas entre la plaza Profesor Miguel Martínez del Cerro (3), en la calle Tamarindos (1), en García de Sola (2), en la vía Barbate (1), en Antonio Ulloa (3); en la plaza Augusto Conte Lacave (1), en Salvador Viniegra y Valdés (2) y en la calle Fantasía Bética (1). Asimismo, Grevillea robusta flechado repartidas entre la avenida del Perú (4), la plaza Asdrúbal (1) y las calles José Cadalso (2), Colarte (1), Sotillo (1) y la plaza Profesor Martínez del Cerro (2); una decena de Hibiscus tiliaceus (hibiscos marítimos) que se sembrarán en diferentes puntos de la ciudad aún por determinar; Pittosporum tobira (azahar de la China) en la calle Ciudad de Santander; y Ligustrum japonicum (aligustre de Japón) repartidos entre las vías Barbate (4), Lepanto (1) y Pintor Zuloaga (2).
También ejemplares de Ligustrum japonicum ‘Variegatum’ en García Escámez (3), en García Carrera (2), Bellavista (2), en Utrera (1) y en Doctor Rodríguez López (1); Celtis australis flechado (Almez) que se sembrarán en alcorques de la calle Rafael Picardo O´Leary (3), en la avenida Guadalquivir (2), en Fray Pablo de Cádiz (2) y en Ciudad de Santander (1).
Además está previsto plantar Cercis siliquastrum (árbol del amor) repartidos entre García de Sola (2), avenida Guadalquivir (1), José Cadalso (1), Cineasta Julio Diamante (2) y en la calle Eslovaquia (2); Metrosidero Excelsus (Árbol de hierro) repartidos entre la plaza de Cortadura (3), avenida de la Bahía (2) y avenida de Huelva (1). Y árboles de Spathodea campanulata (tulipán africano) en cuatro lugares distintos, como son la avenida de San Severiano, la calle Antonio Machado, Vicente Aleixander y Alonso Cano.
Por último, Gleditsia triacanthos Sunburst (Acacia negra), dos en la avenida Guadalquivir y uno en García Carrera. Otros tres Melia Azedarach (Cinamomo) en la vía Honduras; tres árboles de Albizia julibrissin ‘Ombrella’ (Acacia de Constantinopla, árbol de seda) en la avenida de la Sanidad Pública. Otros tres Trachicarpus fortunei (Palmera excelsa) en la calle Público y un tercer ejemplar en la avenida Segunda Aguada. Dos Jacaranda mimosifolia en las calles Tolosa Latour y la avenida María Auxiliadora. Otros dos Acer negundo (Arce negundo o americano) en la calle Sor Cristina López. Y a todos ellos hay que añadir un ejemplar de Catalpa bignonioides en la calle Barbate, y otro de Brachychiton acerifolius (Árbol de fuego) en Fray Pablo de Cádiz.