Mostrando su apoyo a la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), Adelante Andalucía también reclama el cuarto turno ante el problema surgido en Navantia Cádiz, una vez que diferentes comités de empresa de contratas han decidido no trabajar los domingos, lo que ha conllevado la amenaza de la naviera Carnival de dejar de reparar sus cruceros en el astillero gaditano.
CTM tiene claro que la solución a este conflicto pasa por el cumplimiento íntegro del convenio colectivo del metal de la provincia de Cádiz, “una medida que garantizaría tanto los derechos de los trabajadores como la sostenibilidad del trabajo en los astilleros”; un convenio que contempla ese cuarto turno.
Y si se aplicase de verdad el convenio, “lo malo es que tendríamos que trabajar los domingos que nos tocase de manera obligatoria. Lo bueno sería que tendríamos turnos de ocho horas con dos días libres y percibiendo en nómina, como mínimo, un 13% más, a lo que se le podría sumar el plus de nocturnidad. Un sueldo, por ejemplo, de 1.600 euros pasaría a los 1.800 o a los 2.000 euros si se estuviera de turno de noche. Nos avisarían con cinco días de antelación para darnos los turnos y, especialmente, se incrementaría el número de contratados en más de un tercio: en cargas de trabajo que ahora emplean a 1.000 trabajadores, pasarían a contratarse a casi 1.400”, argumentaban días atrás desde este sindicato alternativo a través de sus redes sociales.
Con todo, CTM interpreta que los comités de estas empresas de la industria auxiliar “no quieren o no son capaces de acabar con los incumplimientos (como la jornada laboral, los descansos, los turnos de 11 horas y la jornada de verano) y se dedican a hacer chapuzas con el convenio en vez de hacer que se cumpla íntegramente”. Y la patronal (la Femca), “aprovecha cualquier motivo para culpar a los trabajadores de posibles bajadas de la carga de trabajo para dejar clara la idea de que en los astilleros de Cádiz o se trabaja como esclavos o el cliente se va”.
Sin embargo, remacha este sindicato, “las exigencias del cliente, ya sea de Carnival o de cualquier otra naviera, no pueden ser consideradas cuando no respeten el marco laboral de los trabajadores que realizan sus tareas en las factorías, es decir, en nuestro caso, el convenio del metal de la provincia o el Estatuto de los Trabajadores”.
“No estamos diciendo que se deba trabajar los domingos, solo que el convenio lo permite y que somos los trabajadores quienes debemos decidirlo”, ha aclarado la Coordinadora de Trabajadores del Metal.
“SE ESTÁ RECLAMANDO EL DESCANSO LEGALMENTE RECONOCIDO”
A colación, el portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario, José Ignacio García, y el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, se reunían días atrás con representantes de los trabajadores y hacían un llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen “con responsabilidad” en defensa de los derechos laborales, en este conflicto con Carnival.
García también ve claro que la solución “es que se cumpla el convenio del metal firmado por los trabajadores así como por la patronal y lo que marca este convenio es, precisamente, el cuarto turno porque realmente lo único que están reclamando legítimamente es el descanso legalmente reconocido y eso es incuestionable”.
“Queremos que se cumplan los plazos de entrega, pero además que se garanticen siempre los derechos laborales de la plantilla y para eso, la única solución es que se aplique el cuarto turno, que implica que se aumente el personal para garantizar una carga de trabajo justa”, reiteran desde esta formación andalucista de izquierdas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Supondría una mejora significativa en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores que permitiría que Navantia funcionara de manera continua las 24 horas, garantizando la competitividad de los astilleros pero también el descanso adecuado y el cumplimiento de los derechos laborales de la plantilla”, ha defendido el portavoz de Adelante.
Por otro lado, José Ignacio García ha dirigido sus críticas hacia las subcontratas implicadas en la negociación, que parecen estar evitando asumir el coste de dichas mejoras laborales imprescindibles para el futuro de Navantia: “la responsabilidad no puede recaer solo sobre los trabajadores. Si queremos un sector naval fuerte, moderno y competitivo, las empresas también deben estar a la altura y cumplir con sus compromisos”.
Considera que en este asunto hay responsabilidad de la patronal pero también de la empresa pública Navantia, “bajo el Gobierno de PSOE y Sumar”: “no tenemos la menor duda de que los astilleros de la Bahía de Cádiz son los mejores y los que hacen un mejor trabajo, pero los derechos laborales no se negocian, tienen que cumplirse sí o sí”.