A partir de la denuncia de Nofumadores.org, la Junta habría iniciado expediente sancionador contra este mercado municipal por el incumplimiento de la Ley 28/2005, principalmente en su rincón gastronómico “donde durante las mañanas se manipulan alimentos y desde mediodía se sirven platos elaborados”. “Los carteles de prohibido fumar no son orientativos”, se apostilla.
La asociación Nofumadores.org asegura que tras su denuncia ante la Junta de Andalucía, la delegación territorial de Salud podría multar al Ayuntamiento de Cádiz por incumplimiento de la ley antitabaco en el mercado central de abastos. Aunque a día de hoy ni el Consistorio ni la Asociación de Detallistas del Mercado de Cádiz (Asodemer) conocen nada de esta denuncia.
Dicho colectivo a nivel nacional afirma que en la plaza gaditana “se fuma, y mucho”, especialmente en su rincón gastronómico, “alrededor de las mesas en las que los usuarios traen la comida de los puestos de restauración”. “Todo ello a pesar de los carteles colocados en las entradas y que recuerdan que se trata de un espacio sin humo, aunque el suelo lleno de colillas cuenta otra historia”, se expone.
Así lo ha estimado también, según la versión de Nofumadores, la consejería de Salud, la cual decidió el pasado 13 de octubre iniciar expediente sancionador contra este mercado municipal por el incumplimiento de la Ley 28/2005, en una zona “donde durante las mañanas se manipulan alimentos y desde mediodía se sirven platos elaborados en medio de un humo cancerígeno estancado y con la presencia habitual de menores”.
La inspección del Distrito Sanitario ha encontrado distintos incumplimientos que han sido remitidos a los servicios jurídicos de la delegación territorial de Salud para su valoración.
Nofumadores incide en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que el Consistorio “es responsable de la gestión del espacio y, por tanto, se expone a recibir una multa ante la infracción, ya que fumar cigarrillos se ha normalizado de nuevo tras la pandemia, a pesar de que muchas terrazas abiertas cuelgan tímidamente carteles de ‘se prohíbe fumar’, algo que entra dentro de la potestad de los dueños de los establecimientos”.
la multa a la que se expone el Ayuntamiento y los establecimientos de hostelería del rincón gastronómico está entre los 601 y los 10.000 euros
La Ley 28/2005 establece en uno de sus artículos que “permitir fumar en los lugares donde exista prohibición total”, como sucede en el mercado central, constituye una infracción grave. Por tanto, la multa a la que se expone el Ayuntamiento gaditano (y los establecimientos de hostelería del rincón gastronómico) está entre los 601 y los 10.000 euros.
Este colectivo, que dice tener como objetivo prioritario defender el derecho a vivir sin humo de tabaco ni nicotina, y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia, insta a la administración local a hacer cumplir que la plaza sea un espacio sin humo “ya que no sólo es su responsabilidad, sino que cuenta con medios para ello y se cumplió sin problemas durante la pandemia”. “Lo que deben hacer los vigilantes es denunciar a quienes están fumando en este recinto. Los carteles de prohibido fumar no son orientativos, ni una intención, sino una ley que se debe cumplir. No debemos olvidar que Cádiz está a la cabeza de muertes por cáncer de pulmón en España”, se añade.
Por otro lado, Nofumadores aprovecha para aplaudir la próxima declaración en la capital gaditana del Parque Genovés y de la plaza de España como lugares sin humo acordada, entre el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y pide la extensión de la medida, una vez más, a las playas.