CRÍTICA. El dúo Elisandra Melián y Victoria Guerrero completó el 11 de agosto un concierto de alto nivel, que fascinó al público -de nuevo, lleno absoluto en el Claustro del Convento de Santo Domingo de Cádiz- y que cosechó una entusiástica acogida en la segunda parte, cuando la soprano lírica interpretó arias del repertorio operístico. La pianista jerezana interpretó piezas en solitario, una en cada parte, completando un bello programa lírico en otra memorable ‘Noche Clásica 2014’.
El comienzo fulgurante de los lieder wolfiano hizo presagiar que el concierto sería otro éxito del ciclo ‘Las Noches Clásicas’ que organiza el Ayuntamiento de Cádiz. El dúo Elisandra Melián y Victoria Guerrero -mucho más meritorio porque creo que era la primera vez que actuaban juntas- interpretó un denso programa lírico dividido en dos partes: lieder y canciones en la primera parte y ópera en la segunda.
Desde el inicio, Elisandra Melián cautivó con su voz, tesitura amplia y registro sostenido, que tiene en su vibrato extenso y profuso, junto con el carácter tremoloso de las melodías, uno de sus puntos de atracción y refuerzo del lirismo de sus interpretaciones. Una soprano que se deja llevar del hilo de cada tema, compartiendo con los espectadores las emociones que su interpretación y teatralización suscitan.
Tras las breves piezas de inicio que el público recepcionó con cierta frialdad, a pesar del intenso dramatismo de los lieder wolfianos, el dúo se ganó a la audiencia con una interpretación ajustadísima de las piezas de Debussy, en el que hay que reseñar el cromatismo lírico de Victoria Guerrero en el acompañamiento, con un empaste perfecto y ajustada dinámica. No obstante, la pianista jerezana resolvió en solitario, con solvencia pero sin demasiado fulgor, la pieza de Granados, el poeta del piano. Hasta el descanso, se vivió con menos intensidad el resultado sonoro de las canciones “españolas” de León y Obradors
A pesar del bonito comienzo pianístico de Victoria Guerrero con el Nocturno de Falla, en parecido estado se mantuvo el público hasta que el intenso dramatismo y la emocionante interpretación de Oh, mio babbino caro encendió los ánimos de los asistentes. Algo parecido ocurrió con la pieza de Bellini, Oh quante volte, tras el cambio de registro producido con la pizpireta ligereza de la composición rossiniana Vorrei spiagarvi il giubilo. En otro llamativo y contrastante cambio de registro, una oportuna llamada al teléfono móvil de la cantante fue el curioso e impactante arranque de la obra de Menotti, Hello!, interpretada por la soprano con gracia, soltura y exquisita teatralización. Salvo algún pequeño desajuste rítmico, las piezas del repertorio operístico fueron interpretadas con un ajustado empaste sonoro
El dúo correspondió a los prolongados aplausos de la audiencia al final del programa con la simpática Tarántula de Gerónimo Jiménez, que cerró brillantemente el concierto. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa
FICHA DEL CONCIERTO:
Las Noches Clásicas 2014.
Elisandra Melián, soprano. Victoria Guerrero, piano. Programa: I– Hugo Wolf (1860-1906) Auch kleine Dingen Das verlassene Mägdlein. Er ist’s Claude Debussy (1862-1912) Fête galante / Zéphyr /Nuit d’etoilte. Enrique Granados (1867-1916) El amor y la muerte. Jesús García Leoz (1904-1953) Tríptico de canciones (Por el aire van / De Cádiz a Gibraltar / A la flor, a la pitiflor) Fernando Obradors (1897-1945) Canciones clásicas españolas (Con amores la mi madre / Al amor) Enrique Granados Canciones amatorias (Lloraba la niña / No lloréis ojuelos) II Parte– Manuel de Falla (1876-1946) Nocturno Wolfgang A. Mozart (1756-1791) In uomini, in soldati – Cosí fan tutte – Giaccomo Puccini (1858 -1924) Oh, mio babbino caro – Gianni Schicchi Gioachino Rossini (1792-1868) Vorrei spiegarvi il giubilo – La cambiale di matrimoni Vicenzo Bellini (1801-18235) Oh, quante volte. Capuleti i Montechi. Gian Carlo Menotti (1911-2007) Hello, hello! – The telephone.
Lugar y día: Claustro del Convento de Santo Domingo en Cádiz, 11 de agosto de 2014. Asistencia: Lleno