En los últimos días, el Club Baloncesto Gades ha trasladado su preocupación por la realidad en la que se encuentran al inicio de la nueva temporada. El estado de la cubierta del Ciudad de Cádiz “hace que en pleno verano haya goteras por la humedad, algo que se verá agravado cuando lleguen los meses de lluvia”.
El CD Virgili FS también ha mostrado su “total preocupación” de cara al uso de estas instalaciones por el primer equipo durante toda la temporada 2019/2020, donde está previsto que se disputen los partidos oficiales del Grupo V de Segunda División B de Fútbol Sala Nacional. “No sólo no se han solventado las incidencias (ya sufridas la pasada temporada), sino que además se han agravado con la aparición de goteras durante el presente agosto, cuando la meteorología aún no ha sido adversa”, se insiste.
“Ante esta situación –afirman desde el PSOE en el Ayuntamiento- es necesario actuar, ya que son muchos gaditanos los que acuden a estas instalaciones y hay que asegurarles unos espacios dignos y seguros. Para ello, es necesario poner en marcha el plan de choque que proponemos, invirtiendo recursos en eliminar los desperfectos y garantizando, posteriormente, el mantenimiento que permita que no vuelvan al estado actual”.
De este modo, esta formación va a reiterar, en pleno, su propuesta para la puesta en marcha un plan de choque “que garantice el buen estado de las instalaciones deportivas municipales”. “Es una iniciativa que conseguimos que se aprobara en septiembre de 2018 pero no se ha llevado a cabo, lo que supone que empeore el estado de las instalaciones como el Complejo Ciudad de Cádiz, que tiene sus pistas con goteras en pleno mes de agosto”, lamenta la portavoz socialista, Mara Rodríguez. Desde Ciudadanos también se ha lanzado una denuncia muy similar al respecto.
La propuesta de este partido de la oposición, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, insiste en definir una relación de las deficiencias de mantenimiento que sufren las distintas infraestructuras “para, una vez que se esclarezcan las actuaciones que hay que llevar a cabo, acometerlas y garantizar que están en óptimas condiciones de habitabilidad y seguridad para la práctica deportiva”.
“Desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de apoyar y cuidar el deporte base y a los clubes que hacen una labor fundamental en nuestra ciudad. No podemos permitir que los representantes de estas entidades se sientan abandonados y aseguren que su situación es desesperada y desesperante tras años sin ningún tipo de inversión en las instalaciones deportivas”, apostilla Rodríguez.
OTRO “EJEMPLO DE DEJADEZ”, PARA CS
De la misma forma, el portavoz municipal de Ciudadanos, Domingo Villero, ha lamentado el mal estado de las instalaciones deportivas del pabellón Ciudad de Cádiz y se suma a la denuncia del CB Gades: “no podemos permitir que nuestros pabellones se encuentren en un estado tan deficiente y lamentable. El equipo de Gobierno tiene que frenar la mala gestión que está haciendo en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y garantizar la seguridad, el mantenimiento y el buen desarrollo de las actividades de los recintos deportivos”.
Para la formación naranja, “los problemas de conservación de las máquinas y los equipos, la escasa limpieza en las salas y en los vestuarios, las filtraciones de agua en las pistas y el mal estado de la cubierta de las piscinas son los ejemplos más evidentes de las vicisitudes que los usuarios tienen que padecer cuando hacen uso de estas instalaciones municipales. Esta situación se lleva prolongando desde hace más de tres años”.
Villero agrega su partido, en línea con lo ya planteado por el PSOE, va a impulsar la elaboración de un plan de mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas “para que todos los deportistas puedan disfrutar de unas infraestructuras que se encuentren en las condiciones necesarias para practicar deporte con seguridad”.
“La falta de gestión no se puede ir arrastrando continuamente y hace falta poner encima de la mesa soluciones reales que permitan que la ciudad cuente con unas infraestructuras dignas y unos servicios básicos bien atendidos. Si las instalaciones no se mantienen, se produce un acortamiento en la vida útil de las mismas, además de no cumplir con el fin para el que se diseñan, con lo que no se pueden disfrutar a pleno rendimiento y con ello no aportamos valor alguno al maltrecho deporte base de la ciudad”, reflexionan desde la franquicia naranja, que insisten en que “es necesario gastar hasta el último euro de las partidas dispuestas” al respecto.
EL PP PIDE QUE “AL MENOS MANTENGAN LOS EQUIPAMIENTOS QUE SE ENCONTRARON”
Y el principal partido de la oposición, el PP, también ha opinado al respecto. Asegura que acudía el mismo lunes a instancias de la directiva del CB Gades a visitar las instalaciones del Ciudad de Cádiz, donde pudo comprobar las “graves deficiencias” de este equipamiento y “cómo han caído en saco roto todas las propuestas aprobadas en pleno e iniciativas de la oposición y los clubes”.
Los populares apuntan que la última de estas propuestas de actuación en equipamientos deportivos municipales se aprobó por unanimidad, y partir de una propuesta suya de mayo de 2018.
Esta formación de derechas añade su preocupación “por el deterioro continuo, no solo de este complejo deportivo, sino de muchas instalaciones que van desde las pistas de pádel de Telegrafía, cerradas hace cuatro años, las pistas de Elcano, el Complejo Puntales La Paz, las pistas del IES Náutico, las del Mirandilla o las de Campo de Aviación, sin mencionar la propia piscina de Astilleros”. “No pedimos que inviertan en nuevos equipamientos, ya eso se hizo, pero al menos que mantengan lo que se encontraron”, se afirma.
Estas “carencias” en materia deportiva “por parte del Gobierno local”, a juicio del PP no se ciñen a la “nula” inversión en mantenimiento de las instalaciones, sino que abarca también su “desinterés por promover la práctica deportiva entre los más jóvenes”. “Los Juegos Deportivos Municipales, que junto con el Deporte Escolar y el Club de la Salud eran eje principal de la oferta en programas deportivos de continuidad del Ayuntamiento, están siendo despreciados por los actuales responsables políticos del área que han ido abandonándolos hasta desvirtuar los objetivos que se perseguían con los mismos, que era la promoción del deporte en igualdad entre gaditanos de todas las edades”, se interpreta.