“En Cádiz cada vez hay más hoteles y menos casas para vivir” y pese a ello, las administraciones públicas “siguen otorgando licencias para nuevos alojamientos turísticos obviando la turistificación que sufre la ciudad”. Es la nueva alarma que lanzan desde la plataforma Cádiz Resiste, que pone el foco en que en los últimos tiempos “se han disparados los nuevos proyectos hoteleros, nos parece escandaloso”: un hotel en el estadio, otro sobre la estación de trenes, en la Casa del Almirante, en la Alameda, los esbozados en el Campo de las Balas y la Punta de San Felipe…
En este sentido, este movimiento ciudadano calcula que “con los últimos anuncios la ciudad va a duplicar en diez años el número de hoteles y vamos a superar la cifra de 50 hoteles. Normal que Cádiz pierda población luego, si en vez de viviendas lo que hay son hoteles”.
Al respecto, considera que es “urgente” que Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Gobierno central y hasta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (que va a volver a sacar a concurso la concesión del frustrado hotel de Puerto América) “no den más licencias y frenen de inmediato esta dinámica tan nociva para la ciudad que está expulsando a la gente de sus casas, que está acabando con el comercio tradicional y que se está cargando la vida auténtica e identitaria de Cádiz para convertirla, poco a poco, en un gran resort y en un decorado”.
Al hilo, se vuelve a repasar que la ciudad cuenta en la actualidad con plazas para más de 15.000 turistas y visitantes en diversos alojamientos turísticos, lo que supone más de un 10% de su población residente. A ello hay que unir los alrededor de 600.000 cruceristas que recibe al año y todos aquellos que se alojan en pisos turísticos ilegales. “Y todo, además, contando con que existe una especial concentración de la saturación turística en el casco histórico, provocando una situación que es ya insostenible”, se reitera. En paralelo, los precios de la vivienda residencial (compra y alquiler) se han disparado, al tiempo que ya es la capital de provincia española con mayor porcentaje de alquiler por temporada.
“SIGUEN FAVORECIENDO A LAS GRANDES CORPORACIONES EN DETRIMENTO DE LOS VECINOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, portavoces de Cádiz Resiste lamentan que “hasta el momento ningún partido o administración ha sido capaz de proponer fórmulas lo suficientemente ambiciosas que tengan un impacto real en la vida de los ciudadanos, perpetuando un vacío que sigue favoreciendo a las grandes corporaciones en detrimento de las personas que habitan Cádiz”.
Por ello mismo, la plataforma nacida meses atrás (por la identidad de la ciudad, de sus barrios, por el derecho de los gaditanos a poder vivir en Cádiz, y en defensa del comercio local frente a las grandes franquicias pensadas para el turista) continúa con su trabajo de concienciación, información y sensibilización con distintas acciones y prosigue con su actividad “para buscar y encontrar fórmulas, desde el trabajo de calle con vecinos, y con diversos actores políticos y sociales, para frenar esta dinámica reivindicando que se frene la expulsión de vecinos de sus casas, y que no sigan proliferando alojamientos turísticos que impiden la utilización de esos inmuebles con carácter residencial para que puedan ser hogares de gaditanos y gaditanas en su ciudad”.
Entre las reivindicaciones de Cádiz Resiste se encuentran la activación de una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles en la ciudad durante el próximo año, la puesta en marcha de una tasa turística al objeto de financiar actuaciones pensadas para la gente que vive en la ciudad, un incremento de la tasa de recogida de residuos y del IBI para las viviendas con fines turísticos y hoteles, así como una persecución real de las viviendas con fines turísticos ilegales que existen en la ciudad.
Precisamente Adelante Izquierda Gaditana eleva al pleno de octubre del Ayuntamiento varias de estas exigencias, como que se active una moratoria que frene la concesión de nuevas licencias para viviendas turísticas y hoteles hasta que no publique el estudio sobre presión turística en la ciudad que el alcalde Bruno García se comprometió a hacer.
EL PSOE AVISA DE QUE “SE ESTÁ CREANDO UNA BURBUJA”
Por su parte, el PSOE coincide ahora en que “en Cádiz no hacen falta más hoteles”, entendiendo que la oferta de camas hoteleras “ya es más que suficiente porque supera a la demanda y el sector está colmatado”.
Por ello, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, señala que el Consistorio “no puede permitir que se sigan abriendo nuevos hoteles ni concediendo licencias para pisos turísticos porque se está imposibilitando el acceso a la vivienda a los gaditanos”.
Para el principal partido de la oposición, urgen medidas como la declaración de Cádiz como zona tensionada, algo que permite la nueva ley estatal de vivienda y depende de la Junta de Andalucía, “y a lo que el PP se opone a pesar de que favorecería la regulación del precio del alquiler”; así como la expropiación por parte del Ayuntamiento de fincas abandonadas para la construcción de vivienda pública en alquiler.
“Cádiz no puede permitir ni un solo piso turístico más en toda la ciudad ni la apertura de nuevos hoteles”, apostilla Torres, que critica que la derecha siga empeñada en convertir a la ciudad en “un parque temático”, que lejos de ayudar al sector “está creando una burbuja”.