Tras la publicación de las bases de la convocatoria de 2023, los interesados podrán solicitar estas ayudas municipales hasta el 31 de mayo y, posteriormente, en otros dos plazos. Se reservan 130.000 euros y cada beneficiario puede optar a un máximo de 10.000 euros, que deberá devolver sin intereses en hasta 24 meses.
El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz, una vez pasado el trámite de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abre entre el 25 de abril y el 31 de mayo un primer plazo para solicitar las ayudas reembolsables a la creación y consolidación empresarial de la ciudad. Una herramienta municipal dotada con 130.000 euros.
Con idea de que las ayudas se ajusten mejor temporalmente a las necesidades de financiación de los interesados se han establecido diferentes plazos a lo largo del ejercicio. Así, la convocatoria este año 2023 contempla otros dos plazos para la presentación de solicitudes; el segundo será del 1 al 30 de julio; y el tercero y último, del 1 al 30 de noviembre. La tramitación del procedimiento se realizará a través de la sede electrónica del IFEF.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se recuerda que se trata de ayudas reembolsables a empresas y emprendedores que pueden alcanzar hasta un 100% del proyecto de inversión subvencionable, con un límite máximo por beneficiario de 10.000 euros.
Entre las modificaciones que se han incluido en la convocatoria de 2023 figura que, ante el incremento de los costes de la energía, la subida generalizada de los precios y la inflación, se ha incrementado del 20 al 30% el importe total del proyecto de inversión financiable en los conceptos por suministros, comunicaciones y arrendamiento del local.
Concretamente, se establecen dos líneas de ayudas: una destinada a la creación de empresas y dotada con 50.000 euros, y otra para la consolidación empresarial dotada con 80.000 euros. En caso de no agotarse los fondos asignados a una de las líneas propuestas, la disponibilidad presupuestaria pasaría a la otra línea sin necesidad de una nueva convocatoria.
El objetivo teórico de estas ayudas (que hay que devolver sin intereses en un plazo máximo de dos años -seis meses después de recibir el dinero-, para que el Ayuntamiento vuelva a ‘prestar’ esos fondos a otros emprendedores) es fortalecer el tejido productivo local financiando proyectos empresariales que se desarrollen en la capital gaditanas, favoreciendo la innovación, la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo.