Cádiz y Real Jaén, dos equipos llamados a estar en lo más alto de la clasificación a final de la recién iniciada campaña 2014/2015, se midieron este último sábado de agosto, muy pronto, en la segunda jornada, en el campo de La Victoria. Y aunque ambos conjuntos la buscaron (la victoria) en diferentes fases, hubo reparto de puntos, un 1-1 en el marcador que a locales y visitantes sabe bien, pero no demasiado.
Los de amarillo se presentaron en tierras jiennenses sin delantero puro –Jona está en Honduras convocado por su selección y Airam con molestias ha preferido reservarse- y con el morbo de contar en sus filas con Servando, Machado, Espinosa y el mismo Jona, todos repescados en verano del Jaén, tras su descenso. Los pitos de la afición, unas 5.000 personas en las gradas, lo tuvieron presente. Un partido que se pudo ver en directo por 8TV, que tras el acuerdo con el Cádiz CF, confía en poder televisar los encuentros a domicilio, siempre que pueda.
Aulestia, Óscar Rubio, Servando (el isleño, lesionado, tuvo que ser sustituido en el minuto 20 por Arregi, que debutó así en liga), Josete, Tomás, Garrido, Espinosa, Mantecón, Migue García, Villar y Fran Machado, formaron el once inicial confeccionado por Antonio Calderón, que ya entrada la segunda mitad dio participación a los dos Kike.
Los primeros cuarenta y cinco minutos se iniciaron sin dominador claro, aunque con los de casa más presionantes; ni ocasiones de peligro, salvo disparos lejanos. Con el paso del tiempo, el Cádiz fue ganando posesión, y fruto de ello, en el 36, llegaría el 0-1: Migue García por la banda izquierda sacaba un centro con la zurda, despejado por el portero Toni García hacia el centro, y por allí estaba Villar que no desaprovechó la oportunidad de estrenar su casillero particular en la presente temporada.
Ya en la segunda parte, los gaditanos cedieron demasiado pronto terreno a un rival que, ante su hinchada, estaba confiado en al menos lograr la igualada. Y así fue. En el minuto 18 el capitán jiennense Raúl Gaitán, sorprendía desde fuera del área colando la pelota por la escuadra derecha de Aulestia, contando además con la pasividad de la defensa. Fueron momentos en los que el Jaén avasalló, pero el meta vasco sí estuvo acertado.
Los de Calderón terminaron reaccionando y saliendo de su campo – Kike Márquez y Kike López, casi como revulsivos-; y no se conformaban con ese empate, como debe ser, por lo que el partido se animó un poco más y el gol pudo llegar en cualquiera de las dos porterías. De lo más peligroso, un remate de Josete dentro del área aprovechando un balón suelto, que se encontró al portero.
Tras este choque, el Cádiz afronta una semana con dos partidos: el miércoles, la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el CD San Roque de Lepe en su campo; y el domingo a las 19 horas se recibe en el Ramón de Carranza a La Roda. DIARIO Bahía de Cádiz