El XXV Premio Agustín Merello de la Comunicación que otorgan la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja ha sido concedido, a título póstumo, a Emilio López Mompell, “uno de los referentes del periodismo local gaditano; fue compañero, maestro y un ejemplo a seguir para varias generaciones de periodistas”, resalta el jurado. Fallecido en julio de 2015, fue precisamente el gran impulsor de la creación de este galardón.
El XXV Premio Agustín Merello de la Comunicación ha sido concedido, a título póstumo, a Emilio López Mompell, periodista gaditano fallecido el pasado mes de julio; un galardón otorgado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación Unicaja, que reconoce a profesionales de la información, entidades e instituciones que destacan por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.
El jurado ha destacado “la capacidad de trasladar su calidad humana a su peculiar manera de entender el periodismo, siempre de manera honesta, respetando los valores básicos de la profesión y haciendo fácil lo difícil”. El fallo justifica que “ni el periodismo gaditano ni la historia de Cádiz de las últimas décadas podrían entenderse sin las crónicas de Emilio López Mompell”.
La elección, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido tomada por un jurado compuesto por Antonio Yélamo como presidente, José María Calleja, Ana Bueno, Modesto Barragán, Manuel Muñoz Fossati y Carmen Morillo actuando como secretaria. Según indica el acta de la reunión: “el 10 de julio del 2015 se marchaba uno de los referentes del periodismo local gaditano. Emilio López fue compañero, maestro y un ejemplo a seguir para varias generaciones de periodistas”.
El fallo pone de relieve la trayectoria profesional de Emilio López que “desarrolló su trabajo durante décadas y marcó una huella imborrable que ha trascendido al conjunto de la sociedad gaditana”. Motivos que han sido determinantes para que se le conceda este galardón, dotado con 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por Rafael Alberti.
El premio será recogido por sus familiares el próximo 2 de julio en la tradicional Velada de la Prensa de la APC.
“UNA SEÑA DE IDENTIDAD DE DIARIO DE CÁDIZ”
Emilio López (1954-2015) fue durante más de 20 años vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el gran impulsor de la creación de este Premio Agustín Merello, periodista portuense del que fuera amigo y compañero en Diario de Cádiz.
Tras estudiar en el colegio La Salle Mirandilla, el instituto Columela y el colegio de Huérfanos de la Armada en Madrid, comenzó su carrera profesional en el año 1977 como corresponsal del diario Pueblo en Cádiz y también como colaborador de la revista Cádiz Gráfico.
En el año 1979 ingresó en Diario de Cádiz, la que fue su casa durante toda su vida y donde desempeñó un papel importante en la sección de Local llegando a ser jefe de área. Emilio López estuvo muy vinculado a la información relacionada con el carnaval y la religión, especialmente la del mundo cofrade, “aunque su labor fue mucho más que eso y representó una seña de identidad del periódico”.
Casado con Ascensión Vázquez, tuvo dos hijos, Emilio y Ascensión. Este periodista gaditano tuvo fuertes vínculos con la ciudad que lo vio nacer y donde desempeñó toda su carrera profesional. Llegó a ser pregonero de la Semana Santa de Cádiz y también de la de Algeciras, además de pronunciar el pregón de la Patrona de Cádiz y muchos otros.
(puedes comentar esta información más abajo)