“Es la segunda vez que traemos la aprobación del presupuesto para 2023 y la segunda vez que nos topamos con el rechazo de los consejeros de PP, PSOE y Cs, que no tienen pudor ninguno a la hora de rechazar unas cuentas que mejorarán recursos materiales y humanos de la empresa municipal”, lamenta Martín Vila.
PP, PSOE y Ciudadanos han vuelto a tumbar el presupuesto para 2023 de la empresa de movilidad y aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, Emasa.
“Esta es la segunda vez que traemos al consejo de administración la aprobación de las cuentas de la entidad y la segunda vez que nos topamos con el voto en contra de los consejeros de la oposición, que no tienen pudor ninguno a la hora de rechazar unas cuentas que mejorarán los recursos materiales y humanos de la empresa municipal”, denuncia al respecto el concejal de Movilidad y presidente de esta sociedad municipal, Martín Vila, quien afea el “bloqueo insistente por parte de la oposición a la actividad de la entidad”, además, “en clave puramente electoralista”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vila defiende que este proyecto de presupuesto “es una propuesta equilibrada” que viene respaldada por la “buena gestión realizada en 2022 ya que hemos tenido un récord histórico tanto en las cifras como en el volumen de negocio además de una previsión de beneficios de más de 100.000 euros”. “Hemos dejado atrás los años de dificultad para convertirnos, gracias al trabajo realizado, en una empresa saneada. De hecho, en los últimos años hemos pasado del 80 al 62% los gastos de personal respecto a los ingresos”, ha incidido.
Además, este edil izquierdista considera que con las cuentas rechazadas por la oposición en bloque “se avanzaba en la calidad de la empresa ya que contemplan la contratación del personal necesario para mejorar tanto las condiciones de trabajo de la plantilla como el servicio que se ofrece a la ciudadanía”. En concreto, se preveía la contratación de un ingeniero, una persona en administración, cuatro trabajadores de zona y dos multifunción. De la misma forma, contemplaban la remodelación de la sede para que sea accesible, la mejora de aparcamientos y profundizar en la digitalización de la empresa.
“HAN VOTADO EN PERJUICIO DE LA PROPIA EMPRESA”
Sobre lo acontecido en este consejo de administración celebrado en pleno Carnaval, Martín Vila asegura que al PSOE se le ha facilitado la documentación que pidió en la última reunión, mientras que a las derechas de PP y Cs “se les requirió que pidieran por escrito lo que necesitasen, sin que hayan pedido absolutamente nada”. Sin embargo, los tres partidos “han vuelto a votar en contra, ahora con nuevas dudas o más bien excusas que han sido aclaradas perfectamente por los técnicos de la sociedad”.
“Han votado también en contra de la adquisición de un local nuevo, actualmente de Procasa, para trasladar la sede de Emasa a la avenida de Las Cortes. Esa compra es sin cargo a la empresa, ya que previamente el Ayuntamiento aprobó una transferencia de capital para que a la empresa no le costase ni un euro. Es kafkiano que el PSOE votase a favor de la transferencia en el pleno y ahora en el consejo vote en contra. Les da igual que las dependencias de Emasa no sean accesibles, han votado en perjuicio de la propia empresa”, sentencia el presidente de la sociedad.
PP: “VILA TRAE EL MISMO PRESUPUESTO Y LE SORPRENDE QUE VOTEMOS LO MISMO”
En el caso del PP, justifica su rechazo a las cuentas en que el documento, interpreta, “está lleno de previsiones engañosas y apuntaladas en previsiones que dan miedo. Entre otras cosas contemplaba un crédito hipotecario porque no tienen asegurado siquiera la ampliación de capital que aprueban en el consejo con el PSOE y de la que nada sabían en Intervención. Ahora quieren aprobar una compra de una nueva sede sin tener el presupuesto. Nosotros estamos cansados de las chapuzas constantes de Vila y la ciudad más aún.
Además, desde el principal partido de la oposición dicen que Vila está mintiendo cuando dice que el PP no ha requerido información alguna: “el acta de diciembre recoge literalmente la petición de información sobre los sobrecostes de las obras del forjado del Campo del Sur y aún estamos esperando”.
El concejal popular y consejero en Emasa, Juan José Ortiz, sentencia asimismo que el Gobierno local ha traído al consejo de administración “el mismo presupuesto para 2023 que ya le rechazamos en diciembre, y encima, dice estar sorprendido porque votemos lo mismo que en aquella ocasión. No hay que ser muy listo para traer el mismo presupuesto sin traer ninguna alternativa y esperar que esta vez se apruebe”.
Y por enésima vez, el PP vuelve a alarmar pintando un futuro negro para esta empresa municipal: “la deriva en la que ha metido Vila y Kichi a Emasa es muy peligrosa y lo pagarán los gaditanos que ya han perdido cerca de 3.000 plazas de aparcamiento y ahora van a perder un patrimonio municipal que era y es de todos. No vamos a aprobar la gestión de Vila, que lo único que ha hecho en estos ocho años es imponer su sectarismo, alejarse de cualquier consenso y buscar siempre la confrontación”.
PSOE: “NO VAMOS A APOYAR LA MALA GESTIÓN DE EMASA”
Por su parte, desde el PSOE se insiste en que “por coherencia” han votado en contra otra vez ya que “no ha habido cambios sustanciales ni rectificaciones en el nuevo presupuesto” y en los que sigue llamando la atención que “ni la liquidación de gastos corresponde con el presupuesto, ni tampoco está contemplado la subida del 2,5% de gastos de personal”.
La concejala y consejera en esta sociedad por parte de los socialistas, Natalia Álvarez, afirma que “la empresa tiene demasiadas necesidades para mejorar sus servicios y las cuentas que se nos presentan no van en esa línea, sino que están redactadas únicamente con la finalidad de evitar un déficit presupuestario”.
“Seguiremos trabajando con sentido común y responsabilidad para evitar la mala gestión en la que está sumida Emasa” y la aprobación de unos presupuestos para el año 2023 en las condiciones propuestas por Martín Vila “es poner en peligro el futuro de la empresa municipal”, opina Álvarez, quien reta el Gobierno local ha sacar las cuentas en solitario: “si están seguros de los números que han presentado, tienen los votos suficientes para aprobar el presupuesto gracias al voto de calidad del presidente, que es Martín Vila”.