El pasado mes de diciembre comenzaron los trabajos de reparación de filtraciones en el parking subterráneo del Campo del Sur, en Cádiz, que conllevan la colocación de las bandas de rodadura en el tramo superior de calle adoquinada coincidente con estas obras, adjudicadas a la empresa Martín Casillas por 345.000 euros.
No obstante, ha llegado el primer contratiempo, y el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) ha tenido que aprobar este lunes una modificación del proyecto. Y es que tras los primeros trabajos se ha considerado que se tiene que aplicar una nueva capa de impermeabilización debido a la “chapuza” acometida en 2012 para tratar de solventar este problema histórico.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Movilidad y presidente de Emasa, Martín Vila, aclara que este modificado del proyecto es consecuencia “del imprevisto que han supuesto las dificultades encontradas al principio de los trabajos a causa de la anterior obra que hizo el PP en 2012 para intentar reparar el problema de filtraciones, “que solo puede calificarse de chapucera”. Y es que “se levantaban tramos enteros de la impermeabilización del parking”.
Ante esta situación, “hemos hecho frente a esa dificultad haciendo un modificado que supone una mayor garantía para los trabajos que actualmente estamos desarrollando, puesto que no sólo se van a impermeabilizar las juntas de encuentro del parking, sino que también se va a asfaltar todo el aparcamiento”. En esta línea, “al aumentar la superficie a aislar, se va a permitir que tengamos una mayor garantía de que no se produzcan goteras ni haya problemas de impermeabilización en este aparcamiento”, señala este edil de Ganar Cádiz en Común.
El origen del problema radica “en cómo se impermeabilizó el parking en 1987, con el gobierno socialista, y se ha visto agravado por la dejadez del PP durante 20 años a lo que hay que sumar lo chapucero que fue el parche que intentaron poner en 2012 sin llegar a resolver el problema”, se queja Martín Vila.
Estas obras, que en principio se iban a alargar unos cuatro meses, tienen afección directa al tráfico en la zona, en la que únicamente ha quedado abierto al tráfico un sentido de circulación por la avenida Campo del Sur (sentido interior de la ciudad). El tráfico con sentido exterior queda únicamente habilitado para turismos y resto de tráfico ligero mediante un desvío debidamente señalizado, a través de la calle Regimiento de Infantería.
Por otra parte, en este consejo de administración de Emasa se ha aprobado la propuesta de adjudicación a una consultoría para el estudio y acompañamiento para la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas gestionado por la propia empresa pública.