El Ayuntamiento de Cádiz ya ha recuperado la parcela de aparcamientos que Adif tenía cedida junto a la estación de trenes, por lo que la empresa municipal de aparcamientos, Emasa, ha aprovechado para habilitar en esta misma zona del parque de la muralla de la ciudad 140 plazas de aparcamiento, con prioridad para los vecinos del casco histórico, como zona naranja. La actuación tendrá carácter provisional hasta que se ejecuten las bolsas de aparcamientos en superficie previstos, también por parte de Emasa, en la carretera de Astilleros (donde se prevén unas 440 plazas).
De este modo se da cumplimiento al acuerdo de Junta de Gobierno del pasado 26 de abril, con objeto de darle prioridad al residente de intramuros dentro del cambio de paradigma del modelo de movilidad, por lo que los vecinos se verán beneficiados de esta actuación llevada a cabo por Emasa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, podrán hacer uso de esta zona de estacionamiento aquellas personas residentes del casco antiguo que adquieran la tarjeta de residente en Emasa, para lo de que deben aportar cierta documentación: certificado de empadronamiento, permiso de circulación del vehículo (el titular deberá figurar en el certificado de empadronamiento), impuesto de circulación en vigor (abonado en Cádiz) y la tasa por tarjera de residente (24,70 euros/año). Una vez en posesión de dicha tarjeta, la persona usuaria abonará 1 euro al día cada vez que utilice esta bolsa de aparcamiento junto a Renfe.
La zona naranja también podrá utilizarse por los no residentes como zona azul de alta rotación, debiendo abonar 1,50 euros la hora, con un tiempo máximo de estacionamiento de 90 minutos.
Asimismo, a estas 140 plazas de aparcamiento hay que sumar otras 110 que resultan de la ampliación de la zona naranja en Las Tres Carabelas a todo el casco histórico. Y ello, en cumplimiento del acuerdo de Junta de Gobierno Local del 11 de mayo, que permite ampliar el uso de esas 110 plazas en régimen de zona con prioridad para residente-naranja. De esta forma, podrán hacer uso de la misma aquellas personas residentes del casco antiguo que adquieran la tarjeta de residente en Emasa (aportando la misma documentación anteriormente mencionada y con las mismas condiciones de pago).
Emasa ha comenzado a repartir ya folletos informando sobre estas medidas, y también se han elaborado, desde la concejalía de Urbanismo, carteles informativos que se están repartiendo entre las asociaciones de vecinos.
Igualmente, la empresa municipal recuerda que hace aproximadamente año y medio abrió el aparcamiento subterráneo de la tribuna del Estadio, creando otras 200 plazas para residentes en extramuros.