Han dado comienzo ahora, en plena campaña electoral, los trabajos de sondeos geotécnicos previos al inicio de las obras de otro aparcamiento, el de la plaza de Sevilla, en Cádiz, encomendado a la empresa municipal Emasa. Aunque para ello quedan meses, ya que quedarán por delante los estudios arqueológicos, antes de que se saque a licitación estos trabajos, presupuestados en más de 5,5 millones de euros.
Han dado comienzo ahora, en plena campaña electoral, los trabajos de sondeos geotécnicos previos al inicio de las obras del aparcamiento de la plaza de Sevilla, en Cádiz, encomendado a la empresa municipal Emasa. La campaña geotécnica de campo cuenta con 12 ensayos de reconocimiento, de los cuales seis son sondeos y la otra mitad son ensayos de penetración dinámica continua. Se ha contratado para estas labores a Cogesur, que trabajará aproximadamente durante 15 días. Actuará a una profundidad de entre 12 y 14 metros.
Una vez terminados los sondeos y las pruebas de laboratorio se emitirá el informe correspondiente que será fundamental para optimizar la cimentación y la estructura de este nuevo proyecto de parking subterráneo. Posteriormente, se realizarán los estudios arqueológicos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
A partir de ahí, la idea del actual Gobierno municipal del PP es sacar a licitación la obra del aparcamiento, el cual dispondrá de 248 plazas en un único sótano, con ocho plazas para personas con discapacidad. La superficie construida será de 6.578 metros cuadrados. Será ejecutado por Emasa y tiene un presupuesto de inversión de más de 5,5 millones de euros.
Una vez adjudicada la obra, se ejecutará la cimentación a través de un muro pantalla de hormigón, continuando con una losa de cimentación de hormigón armado. Para ello se desviará el tráfico hacia el muelle pesquero a través de un ‘by pass’, gracias a la autorización de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Respecto a la excavación, una vez realizadas las pantallas, se vaciará todo el volumen encerrado por las mismas hasta la cota del primer forjado. Tras anclar las pantallas se continuará con la excavación. A partir de ahí se harán las divisiones y se realizarán las impermeabilizaciones, no sólo de las cubiertas, sino de las escaleras y del techo del sótano. Los trabajos también incluyen la instalación de un ascensor.
En la superficie, la avenida de Astilleros pasará en el futuro a tener dos carriles por cada sentido, se habilitará el espacio para la plataforma del tranvía, también está prevista la creación de carril bici y se incluye acerados más anchos.
“Este aparcamiento será el primero que encontrarán los usuarios de los vehículos que efectúen su entrada en Cádiz desde el nuevo puente. Además, si tenemos en cuenta que se va a poner en valor la nueva avenida, así como el antiguo vestíbulo de Renfe y el parque de la estación, el nuevo aparcamiento abrirá muchas posibilidades de desarrollo en todo el entorno”, opina la todavía alcaldesa Teófila Martínez.
(puedes comentar esta información más abajo)