El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa), del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado las cuentas generales de la sociedad, con el voto en contra del PP. Unas cuentas que no se ven afectadas por la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a raíz de la denuncia igualmente de la derecha, anula el presupuesto municipal de 2016, al existir una dotación de provisiones y al no haber recibido aún las cuantías pendientes con cargo a dicho presupuesto.
En estas cuentas se manifiesta una mejoría en los beneficios de la empresa, aprobándose destinar una parte de ellos a compensar mejoras en las condiciones laborales de sus empleados.
Igualmente, en el apartado de urgencias, el consejo ha dado el visto bueno a continuar con la licitación de las obras de eliminación de las filtraciones de agua del parking del Campo del Sur –que sufre estos problemas prácticamente desde que se abrió-, que se aprovechará para la instalación de bandas de rodadura en ese tramo de carretera que se va a levantar con motivo de los trabajos.
En este punto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha puesto de manifiesto la petición de información hecha desde la presidencia de la entidad al Ayuntamiento, para que éste estudie y determine la compensación de la parte de la obra que pudiera ser de competencia municipal. Este punto también ha recibido el voto desfavorable del PP.
BOLSAS DE APARCAMIENTOS
También, con carácter de urgencia, se ha aprobado, igualmente con el rechazo de los populares, continuar con la licitación de los pliegos para crear un aparcamiento en superficie tanto en una parcela de 5.774 metros cuadrados ubicados en el muelle pesquero, y cuya cesión ha solicitado el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que supondrá unas 140 plazas; como en una parcela de propiedad municipal, de 7.500 metros cuadrados, junto a la carretera Industrial, situada en el lateral de la estación de trenes, entre la plaza de Sevilla y la nueva estación de autobuses, con capacidad para unos 300 vehículos.
Este acuerdo supone que Emasa asumirá de forma transitoria y con recursos propios los costes de la obra -unos 500.000 euros, con cargo a los fondos de la venta de Talleres Faro-, aunque al mismo tiempo se solicitará desde la empresa al Consistorio la compensación correspondiente por la totalidad de la misma en sus presupuestos para 2018, puesto que ésta nace de un encargo de gestión recibido a finales de 2016 cuya consignación –a partir de modificaciones presupuestarias- dejará de ser efectiva una vez que el presupuesto sea anulado por el fallo del TSJA.
Los consejeros que han votado a favor de la continuidad de ambos proyectos, asumiendo con recursos propios de la empresa dichas obras y solicitando las correspondientes compensaciones al Ayuntamiento de Cádiz, han alegado la necesidad de urgencia que ambos poseen para la ciudad –que adolece de falta de aparcamientos-, no explicándose la negativa del PP a la continuidad de los mismos.
“Hemos apoyado esta propuesta porque entendemos la importancia que tiene esta obra para facilitar el acceso a la ciudad, la movilidad y el estacionamiento de los vehículos. En definitiva, se trata de mejorar la calidad de vida de los gaditanos y, los socialistas, siempre vamos a votar a favor de todos aquello que suponga un beneficio para la ciudad”, ha defendido por su lado el concejal del PSOE Juan Cantero.
Pero este partido insiste en poner de manifiesto que esta situación “es una consecuencia más del gran fiasco que supuso el presupuesto de 2016”. Y se repite el discurso de las últimas semanas: “una vez más, venimos a apoyar al equipo de Gobierno para que pueda desarrollar una medida que consideramos importante para Cádiz y, una vez más, se desmonta el manido y repetido argumento de los palos en las ruedas, demostrándose que han sido los propios responsables municipales los que, en demasiadas ocasiones, se han bloqueado y boicoteado a sí mismos”.
Emasa explota actualmente en la capital gaditana tres aparcamientos subterráneos y uno en superficie con un total de 1.058 plazas. A ellos sumará estas dos bolsas de aparcamiento justo a la entrada del casco histórico.