La presidencia de Emasa (la empresa municipal de aparcamientos) presentará en el próximo consejo de administración la adaptación de sus tarifas a una sola franja horaria tal y como solicita la Junta de Andalucía, y que supondría una reducción media del 3,3% en el precio de las tres primeras horas.
Una resolución del servicio de Consumo dependiente de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta solicitaba a esta empresa del Ayuntamiento el empleo de una única tarifa horaria para “mantener la proporcionalidad de toda la franja temporal del estacionamiento”.
Con el objetivo de adaptar las tarifas a los requerimientos de esta resolución, se ha planteado una tarifa con un único tramo tarifario hasta alcanzar el máximo diario, que se mantendría en el precio actual, es decir, 17,60 euros.
Para que la nueva tarifa sea compatible con el estado económico de Emasa, se ha procedido a simular una tarifa por minuto en el sistema de control de cada aparcamiento según el tráfico producido en los últimos doce meses en tramos de 30 minutos. La tarifa donde se alcanza el equilibrio económico respecto a los ingresos actuales corresponde a 0,0330 euros/minuto, con el redondeo a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima, que es la moneda de menor valor aceptada por los equipos de cobro autonómico.
Esta tarifa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ofrece al usuario la ventaja media del 3,3% en el precio de las tres primeras horas, que es el tiempo de estacionamiento más habitual en estos parkings municipales.
Por otra parte, se mantendría el importe máximo diario, el cual asciende a 17,60 euros y que hasta ahora se alcanzaba a las 10 horas y media de estancia y ahora lo haría antes de las 9 horas, por lo que se amplía el tramo horario donde la tarifa por minuto pasa a 0 euros.
Esta actualización de tarifas no afectaría al aparcamiento Cuesta de las Calesas porque ya se dispone de una tarifa por minutos constante en toda su franja horaria.