La empresa municipal de aparcamientos del Ayuntamiento de Cádiz, Emasa, ha adjudicado por unanimidad en su último consejo de administración la adaptación de solares y accesos en la carretera industrial para aparcamiento temporales a la empresa Martín Casillas por 320.000 euros. Estos trabajos se realizarán además de forma coordinada con la primera fase de urbanización de esta avenida de Astilleros, que se encuentra igualmente en proceso de adjudicación.
En concreto, se crearán dos bolsas de aparcamiento, una en el solar junto a la estación de autobuses y la segunda en los terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, previéndose su delimitación mediante cerramiento perimetral y su ordenación mediante señalización horizontal de las plazas.
Así, se va a habilitar un aparcamiento en superficie tanto en una parcela de 5.774 metros cuadrados ubicados en el muelle pesquero, y cuya cesión ha solicitado el Ayuntamiento a la APBC, que supondrá unas 140 plazas; como en una parcela de propiedad municipal, de 7.500 m2 situada en el lateral de la estación de trenes, entre la plaza de Sevilla y la estación de autobuses, con capacidad para unos 300 vehículos.
La empresa llevará a cabo una ejecución de red de evacuación de las aguas de escorrentía superficial en el aparcamiento provisional de Adif y su conexión a la red municipal existente. Además se hará cargo de la acometida eléctrica subterránea de baja tensión para el estacionamiento del puerto pesquero a los efectos de la colocación a posterior de caracola y de barrera de seguridad por parte de Emasa. Además se ejecutará un acceso y reparación del acerado adyacente al estacionamiento anexo a la estación de autobuses.
Emasa explota actualmente en la capital gaditana tres aparcamientos subterráneos y uno en superficie con un total de 1.058 plazas. A ellos sumará estas dos bolsas de aparcamiento justo a la entrada del casco histórico.
OBRAS EN EL CAMPO DEL SUR
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, con seis votos a favor y dos en contra de los consejeros del PP, este consejo de administración de Emasa ha dado luz verde también a la licitación de la obra del arreglo de las filtraciones del aparcamiento del Campo del Sur, que incluyen la colocación de las bandas de rodadura en la zona superior.
El presupuesto de este proyecto es de 441.000 euros, de los cuales 36.000 los aporta el Ayuntamiento en concepto de compensación por la colocación de las bandas de rodaduras aprovechando que es necesario intervenir en la calzada dado su elevado grado de deterioro, a fin de garantizar una adecuada y rápida escorrentía de las aguas de lluvia hacia los sumideros existentes.
Con un plazo de ejecución de cuatro meses, el ámbito de actuación se restringe a la zona de calzadas sobre el aparcamiento desde la intersección con la calle Sagasta hasta sobrepasar el callejón de Osorio. Se incluye asimismo las zonas de adoquines deterioradas de las márgenes y que coinciden con las paradas de bus existentes. No está previsto actuar sobre las bandas de estacionamiento laterales dado su buen estado de conservación salvo en casos muy puntuales.
En el marco de esta actuación, se contempla ampliar una parte del acerado anexo al paseo marítimo, modificándose la actual configuración de la parada de bus situada en dicha margen frente a la marquesina de refugio y de acceso peatonal al aparcamiento subterráneo. Asimismo se ejecutará un pequeño tramo de carril bici coincidente con el estacionamiento actual conforme al estado definitivo previsto.
La gran particularidad que presenta las obras proyectadas es que la mayor parte del ámbito coincide en planta con la estructura del aparcamiento subterráneo.
PUNTOS DE CARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS
Además, por unanimidad se aprobó el pliego para licitar la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en el aparcamiento de Emasa del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, a modo de experiencia piloto con la intención de extenderlo al resto de parkings que gestiona la sociedad municipal.
Dadas las características de este aparcamiento a la entrada de la capital, se han proyectado seis puntos de carga (cinco de carga lenta durante ocho horas y una de carga rápida durante tres horas), con contadores individuales para permitir repercutir el coste. Se situarán en seis plazas de aparcamiento contiguas entre sí y a la cabina de control. Se prevé modificar la instalación eléctrica con un circuito independiente, las correspondientes protecciones y un refuerzo de la iluminación en las plazas afectadas.
El coste de la inversión ronda los 25.000 euros, más el IVA, aprobando igualmente el consejo de administración que se solicite una ayuda para la financiación a la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ayuda que puede alcanzar el 40% del total.