Como iniciativa paralela al Congreso Internacional de la Lengua Española que acoge la capital gaditana del 27 al 30 de marzo, la Junta ha optado por traerse dos muestras ya expuestas en Sevilla el pasado 2022 alrededor de “un andaluz que cambió la forma de entender la lengua entre la Edad Media y el Renacimiento”.
El Museo de Cádiz ha abierto sus puertas hasta el próximo 9 de abril a la exposición ‘Nebrija retratado’; una de las iniciativas (que ya se pudo ver en 2022 en Sevilla) con las que la Junta de Andalucía dice sumarse al IX Congreso Internacional de Lengua Española que acoge la capital gaditana a finales de marzo.
El mismo consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asistido a la inauguración de esta muestra que retrata al lebrijano Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), autor de la primera gramática castellana en 1492, y con la que se busca “reivindicar la figura de este insigne humanista andaluz, un intelectual que concibió la lengua española como punto de encuentro y difusión del saber”. Por ello, a decir de Bernal, “debía estar presente en Cádiz, la ciudad que, en unas semanas, se convertirá en referente mundial para la promoción y la difusión de la lengua española, un patrimonio cultural que agrupa hoy a más de 600 millones de personas en todo el mundo”.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la exposición está comisariada por la historiadora de la lengua Lola Pons. En ella se recopilan distintas representaciones pictóricas antiguas y pasadas que han plasmado la imagen y la iconografía del gramático andaluz. Entre ellas, destaca el retrato de Nebrija pintado por la artista actual Silvia Cosío, propiedad de un coleccionista particular, un retrato dieciochesco del humanista que guarda la Hermandad de los Santos de Lebrija o la maqueta en terracota de la escultura de Nebrija, obra de José Lafita que preside la plaza del Ayuntamiento lebrijano.
Asimismo, en ‘Nebrija retratado’ se exponen los bocetos originales que José Lafita realizó para su monumento a Elio Antonio de Nebrija, un cargo recibido en 1942, así como una serie de estampas, datadas entre los siglos XVI y XIX, en las que se representa el perfil de Nebrija o, en ocasiones, al intelectual andaluz impartiendo clases.
A la reproducción de estos grabados se suman, además, las del retrato en lienzo de la Universidad de Sevilla (firmado por Eduardo Cano de la Peña), y las de aquellas esculturas dedicadas a Nebrija en las ciudades en la que vivió o en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, en cuya fachada figura una estatua de Nebrija tallada por Anselmo Nogués en 1892.
‘NEBRIJA EN AMÉRICA’
De forma paralela a esta actividad, la consejería de Cultura ha programado también en el marco del Congreso de la Lengua ‘Nebrija en América’, otra muestra que rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados en el Archivo General de Indias de Sevilla.
Comisariada por Lola Pons y Leyre Martín Aizpuru y Manuel Álvarez Casado, aborda la relación del humanista con América, a través de los descendientes que buscaron fortuna en el Nuevo Mundo y de las obras surgidas de su pluma que cruzaron el océano.
Ambas exposiciones, que pretenden dar a conocer el legado de Nebrija, “un andaluz que cambió la forma de entender la lengua entre la Edad Media y el Renacimiento”, no son originales: fueron ya programadas en Sevilla el pasado año en el marco del quinto centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija.