La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha dado el visto bueno al inicio del expediente para la cesión de la cubierta del mercado central de abastos para una instalación fotovoltaica de autoconsumo; mercado municipal que ha debido clausurar por precaución su acceso principal por la caída de parte de una cornisa tras el temporal de la tarde del jueves.
En concreto, se ha dado el visto bueno a trasladar a la concejalía de Patrimonio que se inicie el trámite necesario para la concesión demanial a favor de la comercializadora Eléctrica de Cádiz de la zona cubierta de la nave central de la plaza para estas placas solares, que costearía la propia empresa mixta (con mayoría del Ayuntamiento).
Mediante esta instalación se podrá suministrar energía solar mediante el sistema de autoconsumo a los detallistas del propio mercado que quieran acogerse al mismo y, sobre todo, a las zonas comunes con contratos de titularidad municipal, e incluso suministros municipales del entorno. Eso sí, se subraya que la inversión inicial “no supondrá ningún coste” para los placeros.
Entre los beneficios de esta iniciativa está la durabilidad mayor a 30 años, la reducción de la huella de carbono y el ahorro en la factura de la luz. El nuevo equipo de Gobierno del PP considera, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que la transición ecológica frente al cambio climático “es una necesidad urgente”, por lo que “es preciso aprovechar todas las oportunidades que ofrece la ciudad”.