El Ayuntamiento, socio mayoritario de Eléctrica de Cádiz, ha impulsado –a partir de una iniciativa de la Mesa de la Transición Energética- la compra de electricidad certificada 100% renovable por parte de la propia sociedad y, por tanto, que la electricidad de esta compañía reciba la mejor calificación ambiental existente. La medida contribuye a incrementar la demanda de energía limpia en el sistema eléctrico español. No supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad a los gaditanos abonados.
El Ayuntamiento de Cádiz, socio mayoritario de la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz, ha impulsado la compra de electricidad certificada 100% renovable por parte de la propia sociedad y, por tanto, que la electricidad de esta compañía reciba la mejor calificación ambiental existente. El presidente de Eléctrica Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha destacado esta iniciativa como “un paso importante para conseguir un Cádiz renovable y sostenible”.
“La compra de electricidad certificada es una esta ventaja ambiental que no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad”, ha aclarado este edil de Por Cádiz sí se puede. Esta mejora se verá reflejada en las facturas de todos los contratos de suministro eléctrico con Eléctrica de Cádiz – tendrán la mejor calificación ambiental: letra A-, entre los que se incluyen todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos y el 80% de los contratos domésticos de la ciudad.
A colación, el gerente de Eléctrica Cádiz, José Luis Molina, ha subrayado que desde el 1 de enero, “los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia”, lo que “nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100% renovable”.
La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge de la Mesa de la Transición Energética, espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento en el presente mandato. Silvia Pérez Beiro, en representación de la misma ha destacado que “con este cambio de etiqueta eléctrica Cádiz manda un mensaje al Gobierno central y a las empresas energéticas: esta ciudad quiere electricidad renovable y va a seguir avanzando en este camino”.
Así, según se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde principios de año la electricidad que compra Eléctrica de Cádiz en el mercado mayorista y que vende a sus clientes está certificada como 100% renovable. Aunque la electricidad que llega a los hogares es una mezcla de las diversas fuentes energéticas que entran en el sistema, la empresa gaditana (participada por el Ayuntamiento, Unicaja y Endesa) contribuye con esta medida a incrementar la demanda de energía limpia en el sistema eléctrico, y se asegura de que la misma cantidad de electricidad que consumen sus clientes se produzca en el Estado español con fuentes 100% renovables.
Molina, gerente de Eléctrica de Cádiz, ha señalado que la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kwh al año. De este modo, con esta iniciativa, la capital gaditana contribuye a evitar la emisión de 58.500 Tm de dióxido de carbono y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos. Es decir, que “con esta medida, una familia media de Cádiz, que consume al año 2100 kwh, a través de la electricidad certificada como renovable, dejaría de producir 630 kg de CO2 y 1.008 mg de residuos radioactivos, si se compara con la media nacional”.
Por su lado, el presidente de Eléctrica Cádiz, David Navarro, ha avanzado que los dos siguientes retos energéticos del Consistorio son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales “para ser ejemplo” y “producir electricidad limpia en la propia ciudad”. Ha incidido en que Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa “y vamos a aprovecharlo”.
AGADEN APLAUDE LA MEDIDA
El grupo ecologista Agaden ha felicitado a Eléctrica de Cádiz, a la Mesa de Transición Energética y al Ayuntamiento de la ciudad, por esta iniciativa.
“En un momento en que el cambio climático se presenta como la mayor amenaza global a corto plazo”, este colectivo local se alegra de que una iniciativa como esta vea la “luz” en la capital gaditana. “Medidas de este tipo nos acercan al modelo energético de los países mas avanzados de Europa y supone empezar a superar el modelo energético de combustibles fósiles, responsable del cambio climático”, se insiste.
“La Mesa de Transición Energética (en la que Agaden participa junto a otros colectivos) esta trabajando desde que se formó el nuevo equipo de Gobierno municipal, por un cambio en el modelo energético y la creación de un bono social que proteja el acceso a la energía de los sectores mas vulnerables de la población”, se remarca en un comunicado.
Y se añade que los ecologistas seguirán dando su apoyo a todas las futuras iniciativas que fomenten el uso de energías renovables en Cádiz, “como medidas de eficiencia energética y la producción de energía limpia dentro del propio espacio metropolitano”. De la misma forma, esperan también que otros ayuntamientos “tomen nota de estas iniciativas e imiten el nuevo modelo energético que se empieza a imponer en nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)