La empresa mixta Eléctrica de Cádiz (donde el Ayuntamiento tiene mayoría, pero también participan Endesa y Unicaja) ha celebrado una reunión extraordinaria del consejo de administración sobre la situación salarial y laboral de los trabajadores de su comercializadora. Afecta a ocho empleados, según desvelaban desde el PSOE días atrás.
En dicho encuentro se acordó solicitar una reunión al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo y Economía Social “ante la imposibilidad legal de hacer una equiparación salarial entre comercializadora y distribuidora”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Eléctrica de Cádiz aclara que la gerencia de la empresa lleva desde 2018 tratando de desarrollar acciones tendentes a la equiparación salarial en la comercializadora, si bien se ha visto frenado por la regulación actual, la Ley General de Presupuestos, que impide incrementar la masa salarial de la empresa municipal.
La comisión del consejo de administración, en su reciente reunión, ha repasado toda la documentación existente en cuanto a informes jurídicos y consultas realizadas para este fin tanto al Ministerio de Hacienda como a la Intervención Municipal.
“Para poder dar un servicio de calidad y resolver la situación de desigualdad que se vive actualmente en relación con la comercializadora, Eléctrica de Cádiz necesita poder contratar personal y poder subir los salarios de la plantilla de la comercializadora, pero se choca frontalmente con la Ley General de Presupuestos que impide ambas cosas”, se insiste.
Con el fin de avanzar en este sentido, ante la actual situación de “bloqueo”, se ha acordado por unanimidad solicitar una reunión con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo para exponer la situación de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio gaditano y buscar soluciones.
“Ha sido una reunión fructífera y necesaria, en la que ha quedado claro que todas las personas presentes queremos lo mismo: la equiparación salarial y de las condiciones laborales entre comercializadora y distribuidora”, sentencian desde la empresa.
En la reunión participaban las consejeras Alba del Campo, María José Rodríguez y Rosa de la Flor, así como el consejero secretario del consejo, Carlos Alés, el asesor jurídico, Alfonso Jiménez y el gerente de la compañía, José Luis Molina.