“Si hoy existe una deuda de 15 millones de euros en Eléctrica de Cádiz es porque cada céntimo está en los bolsillos de los gaditanos, es porque cada euro se lo hemos ahorrado a la ciudadanía para hacer más llevadero este chantaje del oligopolio eléctrico”. Así lo defiende el alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, una vez que se ha comenzado a hacer oficial el anuncio de la subida de las tarifas a los clientes de esta empresa del Ayuntamiento (en la que participan también Endesa y Unicaja).
Así, Eléctrica de Cádiz va a indexar las tarifas a partir del próximo 15 de marzo: que traducido resulta que sus clientes pagarán ya por la energía lo que le cuesta a la compañía adquirirla en el mercado.
Hasta ahora, ha mantenido una tarifa fija “por debajo del mercado mayorista”, que no ha dejado de elevar sus precios desde hace tiempo. Pero ya meses atrás avisaba de que se vería “obligada” a la subida de tarifas “para proteger la sostenibilidad de la empresa”.
“Hemos amortiguado y paliado durante muchos meses las históricas subidas del precio de la luz para que no llegaran a la factura de la gente en sus casas”, se subrayaba en una pasada campaña publicitaria. Al respecto, se acaba de conocer que Eléctrica de Cádiz ha perdido en el último ejercicio más de 15 millones.
“HASTA 300 EUROS SE HAN AHORRADO LOS GADITANOS”
“En este tiempo en el que el precio de la energía se ha disparado para que las grandes compañías se llenaran los bolsillos, Eléctrica de Cádiz -confirma el alcalde en una reflexión en su facebook personal- ha tenido una pérdida de 15 millones de euros. ¿Saben por qué? Porque no queríamos que en mitad de una pandemia, pagar el precio de la luz se convirtiera en un artículo de lujo, porque hemos asumido -hasta que no podíamos más- esos precios que hacían de la energía un recurso casi inaccesible. Porque no queríamos que en Cádiz la factura de la luz subiera como en el resto de lugares. De hecho, así ha sido”.
Así, González Santos calcula que “hasta 300 euros se han ahorrado los gaditanos y gaditanas en este tiempo, mientras aguantábamos el chaparrón de los de arriba, estrangulábamos los números y las cuentas y asumíamos la indexación cuando ya no quedaba otra salida”.
“Decenas de pequeñas comercializadoras han quebrado en estos meses por este mercado enfermo que ahoga a la gente con menos recursos. Nosotros hemos aguantado. Hemos aguantado con la premisa de que no venderemos nunca una empresa pública de energía (como sí hizo, en parte, el PSOE), hemos aguantado con el principio de que los suministros fundamentales son derechos y no privilegios. Y hemos aguantado con la cabeza alta”, entiende el primer edil de Adelante Cádiz.
Y vuelve a mirar al Gobierno de España: “esperemos que le ponga coto, de una vez, a unas compañías eléctricas que no tienen el menor escrúpulo para dejar a zonas como la Cañada sin luz y especular con el precio de la energía aunque ello conlleve que muchas familias pasen frío o no puedan cubrir sus necesidades básicas”. “Que quede claro: mientras estemos aquí seremos siempre -hasta el límite- escudo de nuestra gente”, sentencia el alcalde.
EL PSOE PIDE CONOCER “EN PROFUNDIDAD” LAS CUENTAS
Precisamente en el pasado pleno municipal de enero se abordó una propuesta relativa a la “conveniencia y necesidad” de debatir sobre que Eléctrica de Cádiz decida en su consejo de administración (como así ha sido) “indexar” los precios de la electricidad “para que no peligre su viabilidad”, o se tuviera que recurrir a su privatización total. La moción salía adelante con los votos favorables del Gobierno local, la abstención del PSOE y Cs y el rechazo del PP y del concejal no adscrito.
Y a colación, el ya portavoz municipal del PSOE Óscar Torres ha mostrado su extrañeza ante el anuncio oficial de la subida de las tarifas a los clientes. Entiende que antes de indexar los nuevos precios “resulta imprescindible conocer el estado de las cuentas de esta empresa municipal, y confirmar así los datos que ahora mismo conocemos únicamente a través de los medios o redes sociales, pero no de manera oficial”. Unos datos que “tampoco fueron trasladados durante el debate plenario del pasado 28 de enero”.
“Antes de plantear medidas drásticas, debemos conocer en profundidad las cuentas”, reitera este partido de la oposición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en que “la situación de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz es de vital importancia, un tema de ciudad que afecta directamente a los gaditanos”.
“Escuchar al presidente de la empresa y concejal de Hacienda, José Ramón Páez, hablar de ampliaciones de capital, posibles privatizaciones o cierres sin que se informe al detalle sobre la pérdida de 15 millones de euros o cuál es el colchón económico, si es que existe, con el que cuenta actualmente Eléctrica de Cádiz, no tiene mucho sentido”, ha advertido Torres.
Y concluye el PSOE que como empresa mayoritariamente municipal, Eléctrica de Cádiz “debe ser ejemplo para garantizar suministros a precios asequibles y no caer en lo mismo que están haciendo el resto de compañías”; por esa razón se considera “un ejemplo máximo de transparencia” que tanto los miembros del consejo de administración, como el resto de partidos y la propia ciudadanía puedan conocer “el estado actual de la empresa”.