Eléctrica de Cádiz, con capital mayoritario en manos del Ayuntamiento, “continúa cortando el suministro a los usuarios que le adeudan algún recibo sin, previamente y de manera fehaciente, remitirles un aviso de corte”, según denuncia Facua, que acusa a esta empresa semipública de mantener un comportamiento, además de ilegal, “totalmente carente de sensibilidad” ya que entiende que quien no paga no es por dejadez, sino porque no puede. Y todo ello en un contexto en el que se trabaja en sacar adelante el bono social eléctrico.
La empresa Eléctrica de Cádiz, con capital mayoritario en manos del Ayuntamiento, “continúa cortando el suministro a los usuarios que le adeudan algún recibo sin, previamente y de manera fehaciente, remitirles un aviso de corte”, según denuncia Facua, lo que “les priva de disponer de una última oportunidad de ponerse al día en el pago”, evitando con ello tanto el corte como tener que abonar, para recuperar el suministro, además de la deuda, el importe correspondiente a la reposición del servicio.
Esta asociación de consumidores reitera que considera “ilegal” el comportamiento de la empresa, y recuerda que, por ello, ha formulado contra la misma una denuncia ante la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que posee la competencia en materia de consumo, y que ya ha propuesto la apertura de un expediente sancionador por este asunto.
Comercializadora Eléctrica de Cádiz opera en el mercado libre de la electricidad, en el que la obligatoriedad o no de avisar fehacientemente del corte antes de efectuarlo (al igual que el resto de las condiciones de prestación del servicio) debe quedar reflejada en el contrato suscrito con el usuario, “lo que, en el caso de la empresa gaditana, no se produce, dado que la mayoría de sus clientes no han contratado con la misma, sino que han sido traspasados desde la anterior empresa (Suministradora Eléctrica de Cádiz)”, por lo que Facua mantiene que “es ilegal que se les pueda cortar el suministro sin antes avisarlos fehacientemente”.
Recuerda esta asociación que en el año 2009, en virtud una imposición del proceso de liberalización estatal del sector eléctrico, Suministradora Eléctrica de Cádiz, que se encargaba tanto de distribuir como de comercializar la electricidad en la capital gaditana, tuvo que separar ambas actividades. A tal efecto, la empresa optó por crear, en el seno del mismo grupo, dos empresas: una, dedicada a la distribución (Distribuidora Eléctrica de Cádiz) y otra a la comercialización (Comercializadora Eléctrica de Cádiz), traspasando, a ésta última, a los clientes de la anterior empresa.
Por ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua recomienda a los usuarios que padezcan estos cortes de luz por impagos sin aviso previo a reclamar ante la empresa (cumplimentando una hoja de reclamaciones o a través de la asociación), “exigiendo” la devolución del importe que abonen por la reposición del servicio, así como que se les indemnice por los posibles daños que el corte de los suministro pueda haberles originado (por ejemplo, alimentos que se deterioren).
Facua Cádiz vuelve a lamentar el comportamiento de una empresa cuyo capital, mayoritariamente, se encuentra en manos del Ayuntamiento (el resto se reparte entre Endesa y Unicaja), por lo que considera que “debiera dar ejemplo de respeto a los derechos de los usuarios”.
Y se acusa a esta empresa semipública de mantener un comportamiento, además de ilegal, “totalmente carente de sensibilidad”, dado que es conocedora de que, en la inmensa mayoría de los casos, el retraso en el pago de las facturas “no se encuentra originado por dejadez o mala fe por parte de los usuarios sino como consecuencia de la situación económica que padecen la mayoría de ellos”; lo que, sumado al importante incremento que en los últimos años ha experimentado este suministro básico, les obliga a retrasarse en el pago de los recibos.
EL BONO SOCIAL ELÉCTRICO SIGUE BUSCANDO ‘APOYOS’
Todo ello en un contexto en el que el propio Consistorio trabaja en sacar adelante el bono social eléctrico “que servirá para asegurar que ninguna familia sea excluida del acceso a la energía por su situación económica”.
Todavía debe contar con el visto bueno del consejo de administración de Eléctrica de Cádiz: el alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha ido reuniendo en los últimos días con todas las partes implicadas para lograr el apoyo a esta iniciativa desarrollada en la Mesa contra la Pobreza Energética durante el último año. Y parece haber encontrado receptividad entre los consejeros políticos, en la representación de Unicaja y se está a la espera de que Endesa se aclare, ya que ha mostrado dudas sobre la financiación de este bono.
(puedes comentar esta información más abajo)