El consejo de administración de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz ha aprobado por unanimidad rebajar de manera extraordinaria el precio de la energía, con el fin de apoyar a la ciudadanía y al tejido empresarial local ante los efectos socio-económicos del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.
En concreto, la empresa comercializadora municipal de electricidad aplicará descuentos del 20% o el 10% en el precio del término de la energía a sus clientes durante tres meses.
De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las viviendas habituales que dispongan de una potencia contratada menor o igual a 3,5kW disfrutarán de un descuento en el precio de la energía de un 20% del 1 de abril al 30 de junio. El resto de contratos domésticos 2.0 o de potencia hasta 10kW de potencia contratada disfrutarán del 10% de descuento en el mismo periodo. Así mismo, el resto de viviendas, las personas autónomas y las pymes disfrutarán de un descuento de un 10%.
Estos descuentos vienen a incrementar el apoyo y la protección a familias y empresarios, complementando las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno central relacionadas con el suministro eléctrico por el Covid-19. Del mismo modo, Eléctrica de Cádiz, tal y como anunció a finales de marzo, no procederá al corte de luz por impago de facturas durante el estado de alarma, superando la protección aprobada a nivel estatal, que sólo prohíbe el corte ante impago a la vivienda habitual.
“Todos los miembros del consejo de administración compartimos la preocupación por la situación de las familias y las empresas de Cádiz y entendemos que debemos hacer llegar nuestro apoyo de manera eficaz y urgente”, subraya la empresa con participación mayoritaria del Ayuntamiento de Cádiz, que cuenta Endesa y Unicaja como socios privados.
La aplicación de estos descuentos del 20% y 10%, con los impuestos indirectos que los gravan, suponen un descuento final del 25% y del 13% respectivamente sobre el término de energía. Con esta medida, las familias con potencia de hasta a 3,5kW de potencia contratada disfrutarán de un descuento que se acerca al del bono social estatal, el cual no puede ser ofrecido por Eléctrica de Cádiz con el marco regulatorio actual, al no ser comercializadora de referencia.
En la capital gaditana, hoy día 26.483 familias tienen la luz contratada con la empresa municipal y una potencia menor o igual a 3,5kW, todas ellas se beneficiarán de manera directa de este descuento del 20%, sin necesidad de realizar ningún trámite.
Por su lado, los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas pueden, ante la caída de la actividad económica, solicitar además las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno de España para reducir sus recibos eléctricos: bajada de potencia, aplazamiento o fraccionamiento del pago del recibo, o baja temporal de contrato, sin penalización económica.
En este sentido, Eléctrica de Cádiz señala que “sin actividad económica, las empresas han visto reducirse sustancialmente su consumo energético. Es por ello que, se les aplicará el descuento en el consumo igual, pero lo que más les conviene es solicitar las medidas de flexibilización de los contratos que ha aprobado el Gobierno para ahorrarse el término fijo de la factura, hasta que recuperen su actividad habitual”.